Investigadores usan radiocarbono para fecharlos entre el 214-340 d.C. Los restos de Santiago el Menor son falsos
"La reliquia conservada, el fémur, no puede ser de Santiago. Los datos dicen que perteneció a un individuo entre 160 y 240 años más joven", afirma el profesor Kaare Lund Rasmussen
La datación ha sido imposible en el caso de los restos supuestamente atribuidos a San Felipe, y también conservados en la basílica de los Santos Apóstoles de Roma
Santiago Alfeo, Santiago el Menor, el 'hermano' de Jesús, no está en la basílica de los Santos Apóstoles de Roma. O, al menos, no los restos que, desde hace siglos, se veneran como tales. Este es el resultado más relevante del estudio de radiocarbono efectuado sobre su fémur, y sobre fragmentos de la tibia y el pie de San Felipe. En este caso, la datación ha sido imposible.
Ahora, el profesor de química y arqueometría, Kaare Lund Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha publicado los datos de una investigación sobre las reliquias en Heritage Science. ¿Cuáles son los resultados? "La reliquia conservada, el fémur, no puede ser de Santiago. Los datos dicen que perteneció a un individuo entre 160 y 240 años más joven".
Doscientos años después de Cristo
Y es que los resultados no dejan lugar a la duda. Los investigadores consideraron que los restos de San Felipe eran demasiado difíciles de descontaminar y fechar por radiocarbono, por lo que su edad sigue siendo desconocida hasta ahora. Pero el fémur de Santiago sí se sometió a varios análisis. Lo más importante es que fue fechado por radiocarbono en el 214-340 d.C.
Por tanto, la reliquia conservada, el fémur, no puede ser de Santiago. Los datos dicen que perteneció a un individuo entre 160 y 240 años más joven, explica Kaare Lund Rasmussen. "Consideramos muy probable que quien trasladó este fémur a la iglesia de los Santos Apóstoles creyera que pertenecía a Santiago. Debieron haberlo sacado de una tumba cristiana, por lo que perteneció a uno de los primeros cristianos, apóstol o no", añade. Eso sí, doscientos años después.
"Consideramos muy probable que quien trasladó este fémur a la iglesia de los Santos Apóstoles creyera que pertenecía a Santiago. Debieron haberlo sacado de una tumba cristiana, por lo que perteneció a uno de los primeros cristianos, apóstol o no"
La iglesia de los Santos Apóstoles alberga, desde hace más de 1.500 años, los restos de los que se pensaba eran dos de los apóstoles de Jesús. Santiago Alfeo fue uno de los doce apóstoles.Era hijo de Cleofás o Alfeo y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo y de otro José. Está representado en uno de los cuadros más famosos de El Greco.