De cara a una posible visita del Papa a Compostela Plan especial de protección y rehabilitación de la Iglesia, Hospital psiquiátrico y Monasterio de Conxo
“Santiago de Compostela es depositaria de uno de los legados de patrimonio histórico-artístico más importantes del mundo y continúa siendo una referencia como elemento fundamental del primer Itinerario Cultural Europeo”
Se titula, Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Iglesia, Hospital Psiquiátrico y Monasterio de Conxo, con sus jardines y huertas, zona de acceso y núcleos del entorno.
El Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela ha hecho público el convenio para la redacción del plan especial de protección y rehabilitación de la Iglesia, Hospital psiquiátrico y Monasterio de Conxo con sus jardines y huertas, zona de acceso y núcleos del entorno, que cuenta con la previa y preceptiva autorización del Ministerio de Hacienda. De este Plan lleva tiempo hablándose y ahora se ha reactivado de cara a una posible visita del Papa en un futuro no muy lejano. De momento el convenio acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.
En el documento se afirma como fundamento que “ Santiago de Compostela es depositaria de uno de los legados de patrimonio histórico-artístico más importantes del mundo y continúa siendo una referencia como elemento fundamental del primer Itinerario Cultural Europeo”.
El Plan general de ordenación municipal (PGOM) de Santiago de Compostela prevé, en su artículo 84, la necesidad de aprobación de un Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Iglesia, Hospital Psiquiátrico y Monasterio de Conxo, con sus jardines y huertas, zona de acceso y núcleos del entorno y de conformidad con el establecido en el artículo 71 de la Ley 2/2016, del suelo de Galicia. El Plan Especial se desarrolla en el ámbito definido en los planes de ordenación y comprende: a) La Iglesia, Hospital Psiquiátrico y Monasterio de Conxo con sus jardines, zonas de acceso y plaza y entorno. b) Los núcleos rurales del Campo de Conxo y Conxo de Arriba con sus límites de contacto con los sistemas viarios definidos en la ordenación del Plan general.
El plan tendrá carácter de plan de protección y rehabilitación en el ámbito catalogado correspondiente a la Zona de Ordenación Especial determinada por Orden Ministerial de 29 de octubre de 1964, que aprobó las «Instrucciones de la Dirección General de Bellas Artes para la aprobación de Proyectos de Obras en lanas zonas de la Ciudad de Santiago afectadas por la Declaración de Conjunto Histórico-Artístico», y en el ámbito catalogado en el sector de la zona histórico-artística declarada por Orden Ministerial de 30 de abril de 1976 «por la que se amplían las zonas monumentales de Santiago de Compostela». Los fines y objetivos de la protección serán los definidos en los artículos 35 y 55 de la Ley del patrimonio cultural de Galicia y concordantes de la Ley del Patrimonio Histórico Español.
El Plan Especial deberá contemplar en el ámbito del S-2 los usos de sanitarioasistencial-universitario-docente-investigación-deportivo, y será, en todo caso, este documento el que pormenorice dichos usos en aras de la centralidad de la pieza, del estudio de las necesidades y de la idoneidad de la implantación en función de los valores a proteger, sean estas de carácter patrimonial y/o ambiental. Complementariamente, el plan especial desarrollará las remodelaciones urbanas al objeto de integrar los ámbitos y suelos vacantes de los núcleos del entorno, incorporándolos a la ordenación pormenorizada del conjunto, con las determinaciones que para los sistemas viarios y equipaciones define el Plan General.
Mediante el Decreto del Consello de la Xunta de Galicia 154/2013, de 5 de septiembre, se aprueba la delimitación de los tramos del Camino de Santiago del Norte, Camino Portugués, Ruta de la Plata y Camino de Fisterra a su paso por el término municipal de Santiago de Compostela, incidiendo sustancialmente en el ámbito de este plan de protección. Con fecha 15 de febrero de 2017 la Xunta de Galicia a través de su Consellería de Infraestructuras y Vivienda, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Agencia Gallega de Infraestructuras firmaron con el Concello un protocolo de colaboración para la mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago en Santiago de Compostela.
La declaración como BIC del conjunto del Monasterio de Conxo, reconoce la excepcional calidad arquitectónica y valor histórico del conjunto, como hito, además, de la escena urbana. Debido a este nivel de catalogación, las pautas de cualquier actuación general sobre la iglesia y el monasterio deberán establecerse mediante un plan director de conservación, según lo definido en el artículo 90 de la Ley 5/2016, de patrimonio cultural de Galicia. Este plan director tendrá por finalidad guiar las intervenciones de mantenimiento, conservación, consolidación, restauración y rehabilitación, con el objeto de mantener la integridad del bien patrimonial a través del entendimiento y la interpretación crítica de su significación cultural y de buscar su utilización de forma sostenible.
El Consorcio recoge en su plan de actuaciones 2015-2025 la intención de redactar los planes directores de restauración de los edificios monumentales de mayor entidad de la ciudad. Previamente a la redacción del Plan Director de restauración de la Iglesia y del Monasterio de Conxo, se estima conveniente redactar el plan especial de protección y rehabilitación del ámbito en el que se inserta. Por todo esto, el Consorcio y el Concello consideran que es de gran interés para la ciudad la redacción de este Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Iglesia, Hospital Psiquiátrico y Monasterio de Conxo con sus jardines y huertas, zona de acceso
El Consorcio y el Concello colaborarán en la redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Iglesia, Hospital Psiquiátrico y Monasterio de Conxo con sus jardines y huertas, zona de acceso y núcleos del contorno PE-1 R, que integrará el ámbito delimitado por el vigente Plan general de ordenación municipal. Segunda. Compromisos de las partes. El Consorcio y el Concello colaborarán en la realización de los trabajos, hasta que finalice la tramitación con la aprobación definitiva.
El convento Mercedario de Santa María de Conxo acoge en la actualidad el Hospital Psiquiátrico Provincial. Data de la época de Gelmírez, de la que sólo se conservan dos arcos románicos del claustro en los que se puede leer la inscripción fundacional de 1129. De planta cuadrangular con muros de sillería de granito, su fachada actual es del s. XVIII según el proyecto de Simón Rodríguez. Se organiza en dos plantas y de sus despejados muros sólo destaca la portería (Fernández Sarela, s. XVIII) enmarcada por columnas de orden toscano rematadas por cilindros en los que se apoya el entablamento sobre el que se coloca un balcón y el escudo mercedario. Se orna con imágenes de Santos mercedarios. A la izquierda, la iglesia en la que trabaja Fray Gabriel de Casas entre 1693 y1710 y Simón Rodríguez entre 1729 y 1737 en la fachada, el claustro, y la capilla del Santo Cristo. Esta última expone una escultura de un Cristo Crucificado de Gregorio Fernández (1628). La iglesia posee planta de cruz latina, crucero, capillas laterales con tribuna, cubiertas de bóveda de cañón y cúpula de media naranja con cuerpo cuadrado al exterior y tejado a cuatro aguas. Los retablos del interior son obra de Simón Rodríguez (1735).
Etiquetas