Fraude en la selectividad (II).

Yo creo que es un fraude esto último que os cuento. Y prefiero aportar pruebas como son los resultados estadísticos de la UCM. Os sitúo. Corre el año 2010. Los quince estudiantes presentados a Historia de la Filosofía por un colegio llamado Gredos San Diego de Las Rozas obtienen una nota media en selectividad de 9.8. Eso es un notón, o mejor dicho, es una nota que debiera alegrar a su profesor.

Pero si comparamos esa nota con la media de la UCM para ese año 2010, vemos que esta es un 6.0. ¿Qué tienen los estudiantes del Gredos San Diego que no tengan el resto de estudiantes de la UCM? Si fuera un solo alumno presentado, o dos, eso no significaría nada porque la estadística contempla esa posibilidad como improbable pero posible. Pero cuando son 15 alumnos sacando todos ellos notas forzosamente superiores a un 9.5 en una asignatura, me planteo que algo huele a chamusquina, pues esa situación es improbable.

Más insólito resulta que 16 alumnos escogieran Historia de España en lugar de Historia de la Filosofía sacando en ese colegio 6.22. Esto me permite pensar que tal vez debamos exculpar al propio profesor de ese colegio y al colegio en si mismo de haber conseguido una filtración, pues si así fuera, se habrían presentado más estudiantes a Historia de la Filosofía. Tiendo a pensar, que el fraude venga de la persona que pudo corregir esos exámenes, y por motivos raros, hinchase la nota de los alumnos.

Tal vez merecería la pena por parte de la UCM abrir una investigación, y si finalmente fueron alumnos brillantes, premiar al profesor de filosofía de ese colegio por semejante mérito. Y si se demuestra que hubo mala corrección, proceder contra el profesor o profesores que corrigieron mal los exámenes y explicar las causas.
Volver arriba