El Jesús de Pagola (I)

Quiero empezar esta serie de post comentando lo más relevante que he ido encontrando en el libro de “Jesús, aproximación histórica” de José Antonio Pagola. Iré haciendo un brevísimo resumen de los contenidos de los capítulos, pondré los títulos de las secciones de los mismos para que se hagan una idea de lo tratado en cada capítulo.

Capitulo 1: Judío de Galilea.
- Bajo el imperio de Roma.
- El recuerdo grandioso y siniestro de Herodes.
- Galilea en tiempos de Antipas.
- Urbanización en Galilea.
- Judíos con rasgos propios.


Comienza Pagola contándonos el significado religioso del nombre de Jesús, significado con el cual, según Pagola, Jesús debía sentirse muy a gusto. Así Yeshúa etimológicamente vendría a significar “Yahvé salva” o para Filón de Alejandría “salvación del Señor”.

En este capitulo Pagola nos contextualiza la situación histórica en que vamos a encontrar a Palestina, tras el paso de Herodes el Grande, del que ya había leído algo por el fabuloso libro de novela histórica del catedrático y compañero bloger Antonio Piñero “Herodes el Grande”. El libro de Antonio Piñero es una fabulosa novela biográfica del rey Herodes el Grande, merece la pena leerlo.

Palestina se encuentra asolada por los impuestos, en el caso de Judea hay que pagar impuestos al templo y a la autoridad civil, y en el de Galilea (una vez es separada de Judea) se cree que únicamente al estado civil. Asistimos a que Herodes Antipas gasta fortunas de los impuestos en construir una ciudad dedicada al emperador Tiberio, la ciudad de Tiberíades, y debido a ello es exigente con el cobro de los mismos. Aparece la odiada figura del cobrador de impuestos en este capítulo, y los robos que hacían al pueblo.

Se relata las condiciones socioeconómicas de la población, brutalmente empobrecidas. Se menciona la importancia que tiene la familia en esta época. Se nos cuenta además de cómo y debido a las dificultades económicas, unos terminan perdiendo su libertad, realizando trabajos mal vistos, algunas mujeres abrazando la prostitución y otros se convierten en bandidos.

Pagola se refiere y mucho en este capitulo que las propias parábolas de Jesús se van a referir a situaciones cotidianas, por ejemplo la siembra. Nos cuenta Pagola acerca del cereal de aquel entonces, base económica importante de la agricultura, como el trigo, la cebada o el mijo.

Para concluir debo comentar que en el presente capítulo no he encontrado nada polémico. Si constato que Pagola se refiere a Jesús como hombre y no con su doble naturaleza humano-divina. Se centra mucho en el entorno que rodea a Jesús y en como él se desenvuelve en el mismo. Sin embargo este Jesús humano descrito en este capítulo será ligeramente diferente en capítulos posteriores al ser mejor descrito por Pagola.
Volver arriba