La educación sexual para jóvenes.

Difícil es introducir en las escuelas, debido a lo polémico del tema y más en colegios católicos, que la sexualidad entre dos personas es cosa de dos y no de uno solo. Por desgracia, muchos son los jóvenes que creen que es cosa de ellos mismos frente al otro. ¿Cuánto cuesta explicarles a los mayores de 16 años que la sexualidad debe basarse en un momento que comparten dos personas? ¿Cuánto cuesta enseñarles que también existe placer empatizando con la otra persona y sintiendo placer si la otra persona también lo siente? El sexo no debe ser solo el YO, sino el OTRO CONMIGO.

Hay que buscar una forma de evitar el sexo egoísta, y sobre todo el ejercicio de una sexualidad egoísta. Nos ahorraríamos muchos abusos y violaciones si se aprende lo que es y no es sexualidad egoísta. Y quien sabe si hasta divorcios, porque hay maridos que no saben tener relaciones con sus mujeres y termina el sexo siendo un problema en la pareja. La idea esa que existe de asociar sexualidad con penetración es equivocada, cuando el sexo es más diverso. También equivocado es creer por parte de muchos chicos que el placer que ellos experimentan al penetrar también causa placer en ella, y esto es un error, porque ella puede no sentir ese placer y puede ser más la resignación de ella ante él por no saber que las cosas pueden ser de otro modo.

Conviene buscar una forma apropiada de explicar la sexualidad, desde como tratar uno frente al otro hasta las enfermedades de transmisión sexual. Y hay que abordar estos temas, informarles, no digo quesean los propios profesores. Pero unas jornadas extraescolares en ese sentido (con permiso de los padres) y sin caer en lo soez, podría ser útil. Tampoco hay que estar animando a la juventud a tener relaciones, sino enseñándoles lo que hay que tener en cuenta cuando tengan su primera. Sobre todo también que no tengan prisa por perder la virginidad, que eso de las prisas son tonterías. Que sepan ellos evitar causarles un mal rato a ellas, y ellas evitarse una situación incómoda y un embarazo no deseado.
Volver arriba