¿Y por qué no eliminar el Plan Refuerza?
La financiación del Plan Refuerza surge de la fusión de varias ayudas destinadas a refuerzo y actividades escolares dotadas por la Comunidad de Madrid. Dicho plan vendido a bombo y platillo por la comunidad es una estafa al contribuyente por parte de Esperanza Aguirre. Se supone que dicho plan establece unas clases de apoyo escolares por las tardes para los chavales, pero dicha idea es inútil por varios motivos:
Primero: La financiación es escasa, fuerza a pagar algo menos de 10 euros hora a quien se haga cargo de dicho aula.
Segundo: No pueden impartirlo los propios profesores del instituto, tiene que gestionarlo una empresa privada nombrada casi a dedo por la dirección del centro. Y digo casi a dedo, porque se supone que por ley el instituto debe designar dicha empresa teniendo siempre presente la oferta más económica.
Tercero: Los encargado del aula de apoyo o de cualquier actividad del plan refuerza no tienen porqué ser licenciados, ni porque estar estudiando una carrera. Es suficiente con que sean monitores.
Cuarto: las actividades de refuerzo escolar con dicho plan no pueden superar el 40 %. Un 30 % restante puede ser destinado a idiomas y el resto a actividades tales como danza y teatro.
Si realmente Esperanza Aguirre quiere ahorrar, le sugiero la supresión del plan refuerza y eliminar horas de tutorías de profesores y emplearlas en clases de apoyo. Así el ahorro sería de 85 millones de euros y no de 80. Y además, más vale ser un poco más valientes y reformar la asignatura de Inglés en la Comunidad de Madrid y suprimir la bilinguada con lo que el ahorro que se paga hoy por los platos rotos de esa asignatura serían aún mayor.
PD1: Sugiero a Esperanza Aguirre suprimir de 2º de Bachillerato las asignaturas optativas de Tecnología Industrial I y II y la asignatura de psicología. Conseguiría otro importante ahorro.
PD2: También sugiero a Esperanza Aguirre solicitar al estado por la supresión y eliminación del sicólogo del colegio. Con ello se eliminaría una figura hoy bastante inútil.