La evangelización de los Kikos.

A mi no me parece nada mal que la gente muestre sus creencias religiosas. En mi universidad no oculto que soy católico, protesto contra el aborto y desde luego si mis obispos tienen razón yo los defiendo. En ocasiones me preguntan que por qué soy católico, y basta con que les diga el Cristo en el creo y mi incapacidad para dejar de creer en Él aunque sea uno de tantos pecadores.
En alguna ocasión se me pasó por la cabeza ser misionero, incluso pensé en irme a Brasil o a otro país de Latinoamérica donde una orden o congregación religiosa precise de alguien dispuesto a enseñar, ya que es mi vocación.
El caso del Camino Neocatecumenal me parece una de las grandes bobadas que se le pudieron ocurrir a Kiko Argüello. Sabe Argüello que no cuenta con religiosos, sus sacerdotes son escasos y los necesita atendiendo a sus seguidores, y como le sobran familias pues las anima y las pide que se vayan a hacer un trabajo por Cristo cargando con los hijos y con lo que sea, y allí los envía a pasar dificultades alentándoles grandes promesas de salvación y de estar siguiendo a Dios.
Los Kikos me parecen tontos, tienen tanta devoción por Argüello como por Cristo. Argüello no es más que un pintamonas que un día agarró una guitarra, se fue entre chabolas, y tras adquirir una fama e importancia relevantes abandonó ese estilo de vida para rodearse de un séquito de aduladores dispuestos a hacer lo que él diga. Y él, con Carmen y Mario pues a vivir la vida por todo lo alto. En España solo crecen de Iglesia para adentro, de Iglesia para afuera son un fracaso, por ello se buscan otros países donde crecer evangelizando, donde no se les conozca, donde la cultura occidental y los occidentales son bastante admirados, y a Japón y Mongolia se largan.
Si yo tuviera hijos, no me los llevaría de misiones a pasar con ellos calamidades. Y desde luego si un día me da por irme, será por razones humanitarias sin afectar a terceros por decisiones que tome. Y será desarrollando mi vocación docente y mis posibilidades. En la vida hay vocaciones, y todos pueden tener una o múltiples
Tengo presente que en la España de hoy, con tantos inmigrantes, el Camino Neocatecumenal no duda en pedirles a los suyos hacer misión en otros sitios que hacerlo aquí. Tienen a los chinos, a los marroquíes, a los argelinos, a los indios, etc, incluso a los gitanos a los que Argüello un día se entregó a darles la murga con la guitarra y hace mucho que se dio por vencido y los abandonó. Pues si, minorías no despreciables de inmigrantes a los que podrían, en sus ratos libres y sin poner a sus familias en situaciones difíciles, tratar de evangelizarlos. Pero como digo, Argüello desea su presencia en otros países, ansia decir que tiene Kikos por todo el mundo. Cuando el Papa acude a un sitio, el proclama que acudirán millones de Kikos y luego acuden muchos menos de los que el prometió, pero los que acuden van con su pancarta para anunciar. Y las parroquias donde ellos están ponen continuamente grandes carteles en su fachada con la inscripción: Camino Neocatecumenal.
Pues si, Argüello tiene un único objetivo, engrandecer la obra que le dará fama y gloria después de muerto. Con las artes fracasó, aunque siempre habla de un premio nacional de pintura, del cual hace tiempo intenté averiguar que pintó y que clase de premio ganó. Pues como digo, el objetivo de Arguëllo es el objetivo de cualquier artista, reconocimiento, fama y que se le recuerde, y eso es lo que el hace con el Camino Neocatecumenal, autopromocionarse. Su obra seguró lo elevaran a los altares a base de buscar algún milagro. Quien sabe si un día se convierte en patrono de los afinadores de guitarras, porque no creo que nunca le tenga ningún artista como una musa, pues pintar va pintando los mismos frescos por donde quiera que va. Frescos por cierto, horribles.
Dirán que le tengo manía al Camino Neocatecumenal y a su fundfador. Pues si, es verdad y mucha. Cada vez que me viene uno de estos personajes y me hablan de Cristo y Kiko Argüello, como relevantes en su Fe, no puedo por más que molestarme. Equiparar a un pintamonas con Cristo me produce nauseas. Es como si mañana me viene uno y me equipara a Cristo con Ana Belén o Victor Manuel, que mira que me gusta como cantan, pero una cosa es hablar de Cristo, Dios bueno y sincero, y otra de unos artistas hipócritas defensores de grandes causas que ni conocen y por las que nunca se preocupan, más bien dicen: “hagan ustedes algo que nosotros lo que hacemos por ellos es cantar”. Pues a Argüello por hipócrita le tengo, por predicar y repetir una parte de su vida como una heroicidad, cuando hoy ya no sigue los pasos del héroe que predica que fue. Hoy se ha apuntado a la fama y la opulencia.
Por Cristo uno puede dar su vida, puede hacerse religioso o cura. Puede por Cristo ayudar a los necesitados, colaborar en obras benéficas, denunciar injusticias, etc. Pero pretender someter a tus hijos y esposa a sacrificios por seguirle tú mismo me parece un disparate. Que te pagan un dinero por hacer estos favores. Es que por lo menos los religiosos son ayudados por su congregación, que les pone casa y les manda ayudas, pero irse con las manos vacías y depender de la beneficencia es de necios. Un misionero para evangelizar debe tener sus necesidades cubiertas, si es mendigo poco va a evangelizar.
Pues así lo pienso y así lo creo.