La ignorancia de la prensa y un poquito sobre Iliumzhínov.

Os pongo un fragmento del diario El Pais de una periodista llamada Pilar Bonet.

Kirsán Iliumzhínov, el presidente de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), jugó el domingo una partida de este juego con el líder libio Muamar el Gadafi. Así lo declaró el mismo Iliumzhínov, que entre 1993 y 2010 fue la máxima autoridad política de Kalmyka, una provincia rusa de tradiciones budistas y ribereña con el mar Caspio. Imágenes de la televisión libia, reproducidas en el canal ruso NTV, mostraron a Iliumzhínov y Gadafi enfrascados en una partida, en la cual el libio jugó con las piezas blancas y practicó la "defensa siciliana".

Y ahora del diario El mundo:

El líder libio dijo a Ilyumshinov que "no se irá del país y que no dejará ningún cargo porque no es ni rey, ni presidente". Esta defensa siciliana es "la que usa en el ajedrez", afirmó como símil el presidente de la FIDE, que está en África promocionando este deporte.

Y ahora el diario Público:

Son nuevas imágenes de Gadafi que ha sacado la televisión estatal libia, en la que se ve al dictador pensando sus jugadas rodeado de parte de su equipo. También se enfrentó a Ilyumzhinov el hijo mayor de Gadafi, que empleó, según la agencia AFP, una defensa siciliana.

Del diario El Pais me queda una duda, ¿cómo pudo Gadafi jugar una Defensa Siciliana llevando las blancas cuando esa defensa se juega con negras? Si se juega el mismo movimiento con blancas, se juega una apertura llamada Apertura Inglesa.

El Mundo no aclara directamente quien jugó la Defensa Siciliana, si Gadafi o su hijo Mohamed, aunque da a entender que fue Gadafi. Público afirma que la defensa siciliana la jugó el hijo de Gadafi. Y si los lectores se animan a visitar numerosas webs informativas se darán cuenta lo poco que saben los periodistas a la hora de redactar una noticia, ya que muchos contradicen a otros, y muchos afirman que Gadafi juega con blancas una defensa que solo se puede jugar con las piezas negras. ¿Así pretenden informarnos? Ya sé que es un detalle mínimo.

Lo importante es el personaje, el magnate ruso Kirsan Iliumzhínov y presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). No es ni mucho menos un mal jugador. Lo que es es un impresentable. Y como no quiero dejar escapar la oportunidad de retratarlo, puedo animar a cualquiera a que se informe sobre como un personaje (que asegura que fue secuestrado por extraterrestres) puede gobernar una federación internacional tan importante sino es por la corrupción que gobierna la FIDE. Y es que, algunos países árabes y africanos, venden su voto continuamente para la reelección de Iliumzhínov.

Pues con este impresentable se reune Gadafi, y con este otro Iliumzhínov. Tal cual para cual, vaya pareja ideal. Farsas son sus gobiernos sobre Libia y la FIDE, y farsa hasta en el tablero.
Volver arriba