28 de julio, IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores 2024 Los abuelos y las personas mayores protagonizan el número de verano de la revista 'Foc Nou'

Número de verano de la revista 'Foc Nou'
Número de verano de la revista 'Foc Nou'

Los ancianos forman parte son uno de los colectivos cada vez más perjudicados por una cultura del descarte que se ha ido imponiendo mundialmente

El próximo 28 de julio se celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores 2024, que se conmemorará en todas las diócesis del mundo el próximo 28 de julio bajo el lema 'No me abandones al tiempo de la vejez'

Las palabras de Francisco para la ocasión son, también, la hoja de ruta del número 514 de la revista Foc Nou, llena de reportajes y entrevistas que abordan una realidad relegada a los márgenes del interés público

(Flama).- Los ancianos forman parte, cada vez más, de un grupo de colectivos humanos que el papa Francisco ha considerado, durante su pontificado, como principales perjudicados de una cultura del descarte que se ha ido imponiendo mundialmente, tal y como les ha ocurrido a los pobres, los migrantes oa las personas con discapacidades.

El viaje de tus sueños, con RD

Sus enseñanzas volvieron a resonar con motivo del  mensaje  para la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores 2024, que se conmemorará en todas las diócesis del mundo el próximo 28 de julio bajo el lema 'No me abandones al tiempo de la vejez'. Y son, también, la hoja de ruta del número 514, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, de la revista Foc Nou , recién salida de la imprenta llena de reportajes y entrevistas que abordan una realidad relegada a los márgenes del interés público.

La publicación arranca, como es habitual, con la puesta al día de los hechos más relevantes ocurridos en la Iglesia universal por parte del cura y periodista Francesc Romeu , como la publicación de la Bula papal  'Spes non confundit' , a través de la que el pontífice ha convocado el Jubileo ordinario para 2025, el cual se espera que sea un año santo “marcado por la esperanza en Dios, que no puede defraudarnos” , en palabras del Papa argentino.

Una vez leídas las primeras páginas de este número, el artículo de Fermí Manteca es el primero que pone la lupa sobre el aislamiento que se sufre al llegar a la tercera edad, así como el poco contacto entre las personas mayores y las personas más jóvenes. Una situación, sin embargo, que se intenta revertir desde las escuelas, como apunta el colaborador de la revista, gracias a la organización de “actividades intergeneracionales que acercan la realidad de la vejez al proceso vital de los niños y adolescentes”.

El prólogo de  Quiero vivir en casa , un libro de Montserrat Vilaseca que explica el caso de la Remedios , aparece reproducido íntegramente en la “Tribuna”, de la mano de Jaume Castro , responsable de la Comunidad de San Egidio de Barcelona. La obra se pone en la piel de una vecina de la periferia barcelonesa que, a través de un servicio de acogida de esta comunidad mundial de laicos y laicas, logró tejer vínculos personales con otros ancianos y los jóvenes voluntarios que le ayudaban antes de morir.

El número de Foc Nou también incluye una entrevista de Ramon Bassas al filósofo y profesor universitario Pere Lluís Font, quien hace referencia a la necesidad de un “sistema de relaciones aceptable entre generaciones”. El pensador argumenta que los ancianos deberían escuchar más a los jóvenes y viceversa, aunque, a su juicio, “la familia nuclear, que no incluye a los abuelos, hace difícil esta situación”.

Por su parte, el director de  Foc Nou , Jordi Pacheco, entrevista al  presbítero y teólogo Gaspar Mora , que en la actualidad vive en la Residencia Sacerdotal San José Oriol de Barcelona. En el campo del cuidado de los ancianos, Mora destaca que “cuesta entender cuál debería ser el lugar para todos ellos, así como el trato que una sociedad normal, humana, razonable y madura debería rendirles”. “Cuesta mucho –reconoce–, y no tenemos mucha experiencia”.

A continuación, de la mano de Lucía Montobbio, la sección “Personas” se convierte en una conversación con  Víctor Mirón y Cesca Planagumà , fundadores del proyecto SPA  (Solos para ancianos), nacido con la voluntad de reforzar el vínculo entre abuelos y abuelas en un contexto de querer transmitir los valores y la fe del cristianismo a los nietos. “Los abuelos proveemos a los nietos de un sentido de trascendencia diferente, una historia y, sobre todo, tiempo para saciar su curiosidad”, comenta Víctor.

Llegando ya a la clausura del número, el filósofo y teólogo Francisco Torralba observa la vejez, desde la sección de “La fe bajo sospecha”, y profundiza en la importancia que tiene esta etapa en el transcurso vital. Y en un juego de palabras, en “El arte de la fe”, Francis Marin se sirve del cuadro de  Las lágrimas de san Pedro  para hacer evidentes las dificultades de entender la belleza de la vejez .

Y como siempre, el lector encontrará también las habituales secciones de opinión, espiritualidad, arte, libros, cine, música y televisión. Puede adquirirse, en versión impresa o digital,  a través del portal web de la revista  y de la plataforma  IQuiosc.cat , el portal de las revistas en catalán.

Y si curar la vejez fuese posible?

Volver arriba