Mensaje para la próxima Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos Francisco denuncia el “descarte” a ancianos y resalta su papel “insustituible” en la sociedad

El Papa Francisco saluda a una anciana de 106 años
El Papa Francisco saluda a una anciana de 106 años

Con críticas al individualismo, el Papa asegura que “Dios nunca abandona a sus hijos” en el mensaje para la próxima Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos

“Estando cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones, muchas gracias, muchas bendiciones”

“Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil”

"La familia, que es la primera y la más radical oposición a la idea de que podemos salvarnos solos, es una de las víctimas de esta cultura individualista"

El papa Francisco llamó hoy a reconocer el papel “insustituible” de los ancianos en la sociedad y pidió que no se los abandone, al publicar el mensaje para la Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos que se celebrará el 28 de julioen el que denunció además la cultura del “descarte” hacia los mayores.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

“Estando cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones, muchas gracias, muchas bendiciones”, sostiene el pontífice en el escrito dado a conocer hoy por el Vaticano.

El Papa, con abuelos y nietos en el Vaticano

“En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir ‘¡no te abandonaré!’ y de emprender un camino diferente”, convocó el Papa de cara a la cita mundial instituida por el propio Jorge Bergoglio.

En la vejez, no me abandones

Hacia la Jornada que lleva por lema “En la vejez no me abandones”, el Papa sostiene en el mensaje que “Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil”.

Ancianos
Ancianos

En un llamado renovado a involucrar a los mayores en el tejido social, el Papa critica además que “hoy son muchas las mujeres y los hombres que buscan la propia realización personal llevando una existencia lo más autónoma y desligada de los demás que sea posible”.

El marco muestra, de acuerdo al mensaje de Francisco, que “las pertenencias comunes están en crisis y se afirman las individualidades; el pasaje del “nosotros” al “yo” se muestra como uno de los signos más evidentes de nuestro tiempo”.

“La familia, que es la primera y la más radical oposición a la idea de que podemos salvarnos solos, es una de las víctimas de esta cultura individualista. Pero cuando se envejece, a medida que las fuerzas disminuyen, el espejismo del individualismo, la ilusión de no necesitar a nadie y de poder vivir sin vínculos se revela tal cual es: uno se encuentra en cambio teniendo necesidad de todo, pero ya solo, sin ninguna ayuda, sin tener a alguien con quien poder contar”, analiza Francisco.

Así, la situación “es un triste descubrimiento que muchos hacen cuando ya es demasiado tarde”.

En ese sentido, el Papa vuelve a englobar al situación de los mayores en un contexto mundial en el que “la soledad y el descarte se han vuelto elementos recurrentes en el contexto en el que estamos inmersos”.

“Estos tienen múltiples raíces: en algunos casos son el fruto de una exclusión programada, una especie de triste “complot social”; en otros casos se trata lamentablemente de una decisión propia. Otras veces también se los sufre fingiendo que se trate de una elección autónoma”, lamenta el Papa.

Para Bergoglio, “con mucha frecuencia la soledad es la amarga compañera de la vida de los que como nosotros son mayores y abuelos”, al punto que llegó a recordar como en su época de arzobispo porteño fue testigo directo de este descarte: “muchas veces tuve ocasión de visitar residencias de ancianos y me di cuenta de las pocas visitas que recibían esas personas; algunos no veían a sus seres queridos desde hacía muchos meses”.

Un anciano Papa "rejuvenecido"... que nos enterrará a todos
Un anciano Papa "rejuvenecido"... que nos enterrará a todos

El mensaje del Papa propone además un llamado para superar las lógicas de divisiones entre jóvenes y ancianos, ya que “la contraposición entre las generaciones es un engaño y un fruto envenenado de la cultura de la confrontación”.

Ancianos solos porque los hijos emigran

Al hacer frente a las causas por las que muchos ancianos viven en situación de soledad, Francisco asevera que hay múltiples causas y afirma, por ejemplo, que “en muchos países, sobre todo en los más pobres, los ancianos están solos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar”, entre otras razones.

“Esta mentalidad se debe combatir y erradicar. Es uno de esos prejuicios infundados, de los que la fe cristiana nos ha liberado, que alimenta persistentes conflictos generacionales entre jóvenes y ancianos”, plantea en el escrito publicado este martes.

Para el Papa, así, “si lo pensamos bien, esta acusación dirigida a los mayores de robar el futuro a los jóvenes está muy presente hoy en todas partes. Esta también se encuentra, bajo otras formas, en las sociedades más avanzadas y modernas”.

“Poner a los jóvenes en contra de los ancianos es una manipulación inaceptable”, sentencia el pontífice, ya que, nos recuerda, “está en juego la unidad de las edades de la vida, es decir, el real punto de referencia para la comprensión y el aprecio de la vida humana en su totalidad”.

Etiquetas

Volver arriba