Pagola premiado por Bellas Artes

Según fuentes bien informadas, la Academia de Bellas Artes de Hermenéutico-landia ha concedido el primer Premio de Restauración artística al teólogo Pagola.

En la restauración artística es muy delicada la de los frescos de bóvedas que han estado encaladas durantes siglos. Pagola en su libro quita la “capa de cal” de malentendidos sobre Jesús, para poder “restaurar el fresco” del Buen Pastor. Con muchas de las expresiones tradicionales con que se ha hablado de Jesús ha pasado como con los frescos de San Isidoro en León.

Esas pinturas estuvieron mucho tiempo encaladas, hasta que la restauración artística las recuperó. Así pasa con la hermenéutica, que los integristas no comprenden.

Si la restauración se hace mal, y no con el cuidado con que lo hace el autor premiado, al quitar la cal hay peligro de destruir el fresco, con escándalo de pusilánimes, de personas desinformadas, o de jueces deficientemente asesorados...

Pero si no restauramos, nos perdemos la riqueza del fresco. Hay que revisar hermenéuticamente para que la fe adulta recupere las riquezas (sin magias, sin fundamentalismos y sin lecturas al pie de la letra) del lenguaje religioso. Pagola lo ha hecho con cuidado exquisito, sensatez, exégesis bien informada y preocupación pastoral. Enhorabuena por el Premio de Restauración.

Y a quienes lo malinterpreten, recuérdenles por activa y por pasiva el ejemplo de los frescos de la bóveda encalada (Ejemplo inspirado por el estilo de la supersensata Teresa de Jesús, como estoy seguro que sabrá explicar con gracejo teresiano nuestra estimada hermana Virtudes Parra).

(Nota: El 28 de diciembre estuve demasiado ocupado y no pude colgar este post de inocentada, que ahora cobra de nuevo actualidad).
Volver arriba