Monseñor Enrique Balzán fue ordenado obispo y ejercerá como auxiliar del arzobispo de La Serena Ordenan nuevo obispo en Chile y pide: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones".

Ordenan nuevo obispo en Chile y pide: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones".
Ordenan nuevo obispo en Chile y pide: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones".

El arzobispo de La Serena, René Rebolledo, además, actual presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que "con su modo de ser y sus características personales  (el nuevo obispo auxiliar) será, sin duda, un gran aporte a nuestra misión en comunión".

El sacerdote maltés con más de 20 años en Chile, destacó por su trabajo sinodal  y al concluir su ordenación episcopal, pidió: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones".

Con una catedral repleta de feligreses, religiosas y sacerdotes venidos de todos los rincones de la arquidiócesis de La Serena y de diócesis vecinas como Copiapó e Illapel, fue ordenado obispo el sacerdote maltés Enrique Balzán Caruana, quien lleva más de 20 años en Chile. Él ejercerá el cargo de obispo auxiliar de La Serena.

2
2

El sacerdote, al concluir su ordenación, pidió: "No me pongan en un pedestal. Pónganme en sus oraciones" y agradeció a todos quienes lo acogieron en Chile y en Malta para ser misionero.

7
7

Enrique José Balzán, de 60 años, primero fue vicario parroquial de Msida en Malta; luego en Chile fue párroco de Potrerillos y El Salvador, en la diócesis de Copiapó (1995-2006). Volvió a Malta un período para cuidar de su madre y luego regresó a Chile para prestar servicio pastoral en El Salvador y Chañaral. Desde agosto de 2021 era vicario general en Copiapó y posteriormente también párroco de San Francisco. De esta diócesis llegaron representantes de laicos y clero a acompañarlo en esta ordenación.

"Nos bendice nuestro Señor y la Virgen santa de Andacollo con un nuevo pastor que viene a servir a este pueblo peregrino, a estas tierras benditas, ricas en la profesión de fe y de profunda y  arraigada devoción mariana", dijo en sus palabras de acogida Jaime Guerrero, Cacique General de los Bailes Religiosos Adscritos al Santuario de Andacollo.

Y añadió: "Don Enrique: Los Bailes Religiosos a los cuales represento con alegría y humildad, le damos la más cordial bienvenida a nuestra arquidiócesis y a la cuna de la piedad popular, herederos del segundo santuario más antiguo de Latinoamérica, dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo".

Por su parte, en la homilía, el arzobispo René Rebolledo, además actual presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, señaló que "Con su modo de ser y sus características personales será, sin duda, un gran aporte a nuestra misión en comunión".

Luego, Rebolledo consideró "significativo que Mons. Enrique haya escogido como lema episcopal —estampado en su escudo— el mensaje central del evangelio de hoy: Servi inutiles sumus, somos siervos inútiles".

Arzobispo de La Serena René Rebolledo
Arzobispo de La Serena René Rebolledo

Este "acento lúcido" que el obispo auxiliar ha querido imprimir a su episcopado, según el arzobispo Rebolledo, "lo acogemos como una moción del Espíritu que nos llama a interpelarnos continuamente sobre lo más genuino de nuestra vocación cristiana. Como nos hace presente el proceso sinodal de la Iglesia en curso, es necesario volver a la fuente de la vocación diaconal de los discípulos misioneros del Señor, tan diáfanamente ilustrada en el testimonio de la primera comunidad cristiana: fe y caridad compartida en el servicio".

4
4

Rebolledo acogió con gran afecto a Balzán desde el día de su nombramiento, y sus palabras finales de la homilía así lo manifestaron también: "En nombre de la Arquidiócesis, lo saludo y felicito. Le deseo lo mejor. Lo mejor es y será siempre la bendición del Señor, del supremo Pastor, Cristo el Señor, que entregó su vida por amor a su rebaño".

Al concluir la ceremonia, la ciudadanía lo acogió a través de un "esquinazo" que en Chile significa un homenaje público a una persona, expresado con música y danzas folclóricas.

6
6

Volver arriba