"¿Podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política? No", indica el Papa Francisco destaca a los políticos "con voluntad de servicio" y rechaza la "politiquería"
El Papa pide rezar para que los servidores estén "al servicio de su pueblo" y admite que la actividad "no tiene buena fama"
"Hablo de la POLÍTICA con mayúsculas, no la politiquería. Hablo de la política que escucha la realidad, que está al servicio de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos. Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
En medio de la ola de descrédito que la política tiene en todo el mundo mientras es cada vez más atacada desde grupos antisistema por izquierda y -especialmente- por derecha, el papa Francisco destacó hoy una vez más a los servidores que cumplen la actividad "con voluntad de servicio", rechazó la "politiquería", en un marco en el que admitió que la denominada "más alta forma de caridad" no tiene hoy "buena fama".
"Hoy la política no tiene buena fama: corrupción, escándalos, alejada del día a día de las personas. Pero, ¿podemos avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política? No", planteó el Papa en el video dado a conocer hoy con las intenciones de oración para agosto.
"Como dijo Pablo VI, la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común", recordó el pontífice, como ha hecho con énfasis en otros escritos como la encíclica Fratelli Tutti.
"No la politiquería"
"Hablo de la POLÍTICA con mayúsculas, no la politiquería. Hablo de la política que escucha la realidad, que está al servicio de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos. Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar", desarrolló luego Jorge Bergoglio.
"Si la vemos así, la política es mucho más noble de lo que aparenta", agregó el Papa con esperanza y confianza en el buen ejercicio de la actividad, aún en medio de las oleadas "antipolítica" que cruzan el mundo desde su Argentina natal hasta España pasando por Estados Unidos y otras latitudes.
"Agradezcamos a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, todos sus esfuerzos por el bien común", sostuvo luego Francisco antes de llamar a rezar "para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral".
En especial, el pedido de Bergoglio se centró en que los políticos estén "trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres".
Etiquetas