Un nuevo Pentecostés que nos permita salir y anunciar la Buena Nueva de Jesús.
Así es como ha pedido vivir el período 2018-2024, Maite Uribe Bilbao al ser reelegida como directora general de la Institución Teresiana en la XVIII Asamblea General que, con el lema Asamblea de la fe y del envío a vivir en esperanza, se ha celebrado este mes de agosto.
La Institución Teresiana es una asociación internacional de laicos de la Iglesia Católica, fundada por san Pedro Poveda en 1911, en Covadonga, Asturias (España). Se integran en ella diversas asociaciones y movimientos, hombres y mujeres seglares comprometidos con la evangelización, la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, en entidades públicas y privadas.
Maite Uribe es la sexta en la sucesión de directoras generales de la Institución Teresiana. Nació en San Salvador, República de El Salvador, el 20 de abril de 1951, de padres españoles y nacionalidad española. Es médico por la Universidad de Valencia y especialista clínico en Psicoterapia, por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Ha sido directora general en el período 2012-2018.
A la sesión de elección asistió el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien subrayó la actualidad del carisma inspirado a san Pedro Poveda para el mundo de hoy. Se trata de contribuir a vivir el «humanismo verdad», como decía Poveda, que hoy es «ayudar a aprender a ser, hacernos ciudadanos portadores de esperanza y comunión en nuestro mundo plural y multicultural».