La investigación por abusos contra el religioso aún está en marcha, aduce el prefecto para la Comunicación Ruffini pide tiempo antes de 'cancelar' las obras de Rupnik: “No creo que tengamos que tirar piedras"
El prefecto contestaba a las preguntas de por qué en los medios de comunicación del Vaticano seguían utilizando fotos con las imágenes de algunas de las obras de Rupnik, sobre todo para ilustrar los días festivos de la Iglesia
"Creo que como cristianos tenemos que entender que la cercanía a las víctimas es importante. Pero no sé si este es el camino de la curación”, añadió Ruffini, apostillando que “hay personas que rezan en los santuarios de muchas iglesias en todo el mundo” frente a los mosaicos creados por Rupnik
“Quitar, borrar, destruir arte nunca ha sido una buena opción”, prosiguió, y recordó el caso de pintor Caravaggio, quien asesinó a un hombre y su obra sigue siendo muy celebrada y valorada
“Quitar, borrar, destruir arte nunca ha sido una buena opción”, prosiguió, y recordó el caso de pintor Caravaggio, quien asesinó a un hombre y su obra sigue siendo muy celebrada y valorada
“No creo que tengamos que tirar piedras pensando que ésta es la forma de curarnos”. Así trató de salir al paso Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, a preguntas de los periodistas sobre el creciente debate a propósito de la ‘cancelación’ de las obras de arte del esloveno Marko I. Rupnik, sobre quien pesa una controvertida investigación, que incluso ha salpicado al Papa, después de que fuese denunciado por abusos sexuales y de poder sobre decenas de mujeres, algunas de ellas perteneciente a la Comunidad Loyola, de la que era fundador y capellán.
“Y creo que como cristianos tenemos que entender que la cercanía a las víctimas es importante. Pero no sé si este es el camino de la curación”, añadió Ruffini, apostillando que “hay personas que rezan en los santuarios de muchas iglesias en todo el mundo” frente a los mosaicos creados por Rupnik.
Ruffini, que participaba en los Estados Unidos en una Conferencia de Medios Católicos, reiteró que la investigación vaticana sobre el religioso esloveno aún está en marcha, por lo que “una anticipación de una decisión es algo que, en nuestra opinión, no es bueno”, según información recogida por OSV News.
El Vaticano y el uso de imágenes de Rupnik
El prefecto contestaba a las preguntas de por qué en los medios de comunicación del Vaticano seguían utilizando fotos con las imágenes de algunas de las obras de Rupnik, sobre todo para ilustrar los días festivos de la Iglesia.
”Como cristianos, se nos pide que no juzguemos”, prosiguió Ruffini. "Hay cosas que no entendemos", dijo, añadiendo que “no pusieron ninguna foto nueva” en los medios vaticanos, sino que han estado usando el material gráfico que tenían. “No decidimos lo que no nos correspondía decidir”, añadió.
“Quitar, borrar, destruir arte nunca ha sido una buena opción”, prosiguió, y recordó el caso de pintor Caravaggio, quien asesinó a un hombre y su obra sigue siendo muy celebrada y valorada.
Para el prefecto vaticano, sacar el arte de Rupnik del espacio público “no es una respuesta cristiana”, y, a preguntas de una periodista perteneciente a un medio de comunicación de la Compañía de Jesús -congregación de la que fue expulsado Rupnik-, apuntó que los mosaicos de Rupnik siguen adornado la capilla de loa Curia jesuita en el Vaticano.