El primer saludo de Enrique Benavent: "Ser arzobispo de Valencia es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado" Cañizares: "Todo llega (...). He llegado a la meta que tenía trazada. He guardado y transmitido la fe. Doy gracias a Dios"
Benavent: "Si estos son auténticos, las diferencias legítimas que pueda haber entre nosotros no se convertirán en divisiones, nuestro testimonio será creíble e iluminador para el mundo y anunciaremos a todos el Evangelio con alegría"
El nuevo prelado se presentó "no como un déspota que se considera a sí mismo dueño del rebaño, sino con el deseo de que mi ministerio haga presente a Cristo, único pastor y modelo del rebaño"
La toma de posesión tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y, mientras tanto, el Papa ha encomendado a Cañizares continuar como administrador apostólico, "para que no quede la diócesis a la intemperie", señaló el purpurado
"El Señor quiere a Valencia (...). Enrique Benavent es un pastor conforme al corazón de Dios, queredlo de verdad, como me habéis querido a mí. Ayudadle como me habéis ayudado a mí"
La toma de posesión tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y, mientras tanto, el Papa ha encomendado a Cañizares continuar como administrador apostólico, "para que no quede la diócesis a la intemperie", señaló el purpurado
"El Señor quiere a Valencia (...). Enrique Benavent es un pastor conforme al corazón de Dios, queredlo de verdad, como me habéis querido a mí. Ayudadle como me habéis ayudado a mí"
"Todo continúa como hasta ahora. No dejo mi servicio a esta diócesis". Más de un centenar de personas, colaboradores, amigos y fieles, acompañaron al cardenal Cañizares en el momento en que, pasadas las doce, la Santa Sede hacía oficial el anuncio, adelantado en exclusiva por RD: la aceptación de su renuncia y el nombramiento de Enrique Benavent como arzobispo de Valencia.
La toma de posesión tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y, mientras tanto, el Papa ha encomendado a Cañizares continuar como administrador apostólico, "para que no quede la diócesis a la intemperie", señaló el purpurado. Tras el rezo del Angelus, el cardenal anunció su marcha, el mismo día en que se celebra la festividad de Santo Tomás de Villanueva, que "arregló Valencia", y confirmó el nombre de Enrique Benavent.
"Todo llega (...). He llegado a la meta que tenía trazada. He guardado y transmitido la fe. Doy gracias a Dios", leyó Cañizares, quien dio las gracias, "con toda mi alma". "El Señor quiere a Valencia (...). Enrique Benavent es un pastor conforme al corazón de Dios, queredlo de verdad, como me habéis querido a mí. Ayudadle como me habéis ayudado a mí", culminó, con una estruendosa ovación.
Agradecimiento del Nuncio
"Mi más sincero agradecimiento por sus años de servicio episcopal", señala el Nuncio en su escrito, en el que glosó las décadas de trabajo de Cañizares en Ávila, Granada, Toledo, Roma o Valencia.
Por su parte, el nuevo arzobispo electo, Enrique Benavent, manifestó en una carta "mi más sincera gratitud al Santo Padre por el gesto de confianza hacia mi persona que supone haberme nombrado arzobispo de Valencia", presentándose "no como un déspota que se considera a sí mismo dueño del rebaño, sino con el deseo de que mi ministerio haga presente a Cristo, único pastor y modelo del rebaño".
"Ser arzobispo de Valencia es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado"
"A lo largo de mi vida sacerdotal y episcopal siempre he actuado movido por la convicción de que servimos auténticamente a la Iglesia si aceptamos con disponibilidad y espíritu de obediencia la misión a la que somos enviados sin haberla buscado", aclara el nuevo arzobispo, quien apunta que "ser arzobispo de Valencia es una responsabilidad que nunca hubiera imaginado".
"Nunca podré devolverle todo lo que he recibido de ella. Cuando mayor es el encargo, más pequeño y necesitado de la oración de la Iglesia me siento. Por ello, os pido que recéis por mí, para que en mi vida y en mi ministerio sea fiel a la misión que se me ha confiado", señala el nuevo arzobispo de Valencia, quien pide que "tengamos todos el deseo de hacer de la Iglesia una auténtica familia. Nos unen la fe y el amor a Cristo y a la Iglesia que todos compartimos".
"Si estos son auténticos, las diferencias legítimas que pueda haber entre nosotros no se convertirán en divisiones, nuestro testimonio será creíble e iluminador para el mundo y anunciaremos a todos el Evangelio con alegría", recalca.
"Dedicación admirable" del cardenal Cañizares
En su primer saludo, Benavent quiso agradecer la "dedicación admirable" del cardenal Cañizares, "la sencillez de su persona y de su vida, y su donación total", que "nos han edificado a todos", y quiso encontrarse con toda la diócesis.
"No olvidemos que todos estamos llamados a participar en la construcción del Templo de Dios con el testimonio de nuestra vida santa. De una manera especial quiero recordar a todos aquellos que están pasando momentos difíciles por enfermedad, falta de trabajo, soledad; también a los que habiendo nacido en otros países habéis venido a nuestras tierras buscando una vida más digna o, simplemente para salvar la vuestra y la de vuestras familias", recalca, al tiempo que saluda a las autoridades y se compromete a ser "servidor de todos".
"Me gustaría que en mis palabras resuene siempre la palabra del Evangelio y de la fe de la Iglesia. Esto es lo que quiero ofreceros", apunta a los fieles. "Desde este momento pido que ellos intercedan por mí, para que nunca olvide que mi camino de santidad me exige vivir el ministerio desde la caridad pastoral".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME