«Nosotros estamos acostumbrados a Madrid, a nuestras avenidas y plazas», ha comentado su arzobispo. «Eso nos pasa a menudo, cada uno vamos con lo nuestro, con lo que ya tenemos, con lo que hemos comprobado, con lo que ya sabemos… pero hace falta salir de casa y venir a Roma para comprobar que hay cosas más grandes». José Cobo ha recalcado cómo una visita a esta ciudad de más de 2.700 años sirve para darse cuenta de «que mis medidas, o incluso las medidas de la archidiócesis de Madrid, no son las del centro del mundo».
"Una visita a esta ciudad de más de 2.700 años sirve para darse cuenta de 'que mis medidas, o incluso las medidas de la archidiócesis de Madrid, no son las del centro del mundo'"
Según el arzobispo de Madrid, «el centro de mundo, que es Roma, tiene a Jesucristo, y las medidas de Jesucristo no son las nuestras». Por eso, el cardenal ha subrayado que «venir a Roma es un buen acicate para darnos cuenta de que la Iglesia en sí es más grande». «Es más grande que mi ideología, como nos decía el Papa esta mañana» durante su encuentro en el Palacio Apostólico con el seminario de Madrid. «Y es más grande que la parroquia que he conocido».
Cerca del final de su homilía, José Cobo ha recalcado que esta grandeza de la Iglesia proviene de que quienes la forman «somos muy distintos», aunque «estamos todos unidos y el nombre de cada uno de nosotros queda incorporado a esta historia de la Iglesia». Finalmente, se ha hecho eco de las palabras del Papa, «que a menudo habla de la alegría», y ha deseado «que hoy tengamos la alegría de caminar juntos, de discernir juntos y de pertenecer a esta Iglesia que cuenta con nosotros y quiere caminar con nosotros».