Sigue cerrada a las visitas turísticas pese a la reapertura al culto Asenjo lanza un ERTE para 47 de los 50 trabajadores de la catedral de Sevilla
El compromiso es que ninguno de los trabajadores afectados pase "más de seis meses" sometido al ERTE
Ha sido acordado un "calendario semanal" de carácter rotatorio, para que los empleados de los servicios turísticos y la tienda trabajen alternativamente en tareas de "control de aforos" en las misas y otras actividades que acoja el templo
La actividad turística está actualmente paralizada por la pandemia y el estado de alarma implantado para detenerla
La actividad turística está actualmente paralizada por la pandemia y el estado de alarma implantado para detenerla
| RD/Agencias
Según ha informado a Europa Press María Ángeles López, del área de Servicios de CCOO-Sevilla, después de que la semana pasada los representantes del Cabildo Catedralicio, UGT y su sindicato alcanzasen un acuerdo respecto a la aplicación de este ERTE, el mismo entra en vigor este miércoles.
El acuerdo alcanzado implica la aplicación del ERTE a 50 trabajadores respecto al total de 58 inicialmente previstos, con una duración máxima que se prolongaría hasta el 31 de diciembre. No obstante, el compromiso es que ninguno de los trabajadores afectados pase "más de seis meses" sometido al ERTE.
Rotación para controlar los aforos
Y es que según ha detallado esta portavoz sindical, ha sido acordado un "calendario semanal" de carácter rotatorio, para que los empleados de los servicios turísticos y la tienda trabajen alternativamente en tareas de "control de aforos" en las misas y otras actividades que acoja el templo. Al respecto, ha precisado que la aplicación del ERTE comienza este miércoles sobre 47 del total de 50 afectados, pues los empleados restantes serán los primeros en estar dedicados a estas labores de control de aforo.
El acuerdo implica un compromiso de la institución para complementar "con el diez por ciento adicional" la paga por desempleo que reciban los trabajadores afectados por el ERTE a partir del tercer mes sometidos al mismo
Además, el acuerdo implica un compromiso de la institución para complementar "con el diez por ciento adicional" la paga por desempleo que reciban los trabajadores afectados por el ERTE a partir del tercer mes sometidos al mismo, aplicando previamente esta medida en el caso de que el templo, cuando sea reabierto al turismo, coseche una media de 30.000 visitas mensuales. Igualmente, el pacto recoge la posibilidad de que los afectados disfruten de sus vacaciones en julio o agosto, dados de alta en la Seguridad Social.
El monumento más visitado de Sevilla
Durante 2019, la Catedral de Sevilla cosechó 2.298.702 visitas, alzándose como el monumento más visitado de la capital andaluza tras haber superado en un 8,23 por ciento el número de turistas acogidos durante 2018. De cara a 2020, aprobaba un precio de diez euros para la entrada general al templo, incluyendo el acceso a la torre de la Giralda y a la Iglesia Colegial del Divino Salvador.
No obstante, la actividad turística está actualmente paralizada por la pandemia y el estado de alarma implantado para detenerla y el templo está cerrado a las visitas culturales. "Los ingresos del Cabildo proceden en su inmensa mayoría de las visitas al templo y ahora se han visto recortados", ha recordado María Ángeles López.
Y es que en el ejercicio 2018, la Catedral de Sevilla cosechó 2.123.836 visitantes a un precio de nueve euros la entrada general, reflejando las cuentas del Cabildo Catedral correspondientes a dicho año ingresos por valor de 15,5 millones de euros en concepto de servicios, según la documentación recogida por Europa Press.