(Archimadrid).- El delegado episcopal de Liturgia de la Archidiócesis de Madrid, Daniel Escobar recuerda que, puesto que la Iglesia celebra siempre lo que cree, el 1 y el 2 de noviembre celebramos «el vínculo que en la Iglesia existe entre nosotros y quienes han vivido antes que nosotros, lo que profesamos como la comunión de los santos».
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Solemnidad de Todos los Santos
Daniel Escobar recuerda que «es bueno detenerse en una llamada que es para todos, no solo para unos pocos», de hecho, las lecturas de este día «son muy indicativas». En este sentido explica que, en el Evangelio de Todos los Santos de las bienaventuranzas, «Jesús no aparece solo o con varios apóstoles, sino que está ante el gentío», lo cual indica que, «el mensaje de Jesús no va a estar circunscrito a un grupo escogido ni delimitado previamente como podía ser el de los 12 o el grupo de los discípulos que lo acompañaba habitualmente».
Con relación a la multitud de personas que escuchan a Jesús, la primera lectura permite asociar en cierta medida «a quienes escuchan al Señor en el monte, con la muchedumbre inmensa que nadie podía contar de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas».
Por ello, el delegado episcopal de Liturgia afirma que «pocas frases de la Biblia expresan con tanta nitidez como todos estamos llamados a participar de esta bienaventuranza eterna».
Conmemoración de los fieles difuntos
«Si los santos interceden por nosotros, aquellos que aún no están en la presencia de Dios necesitan nuestra oración». Por ello, el 2 de noviembre, el día de la conmemoración de los fieles difuntos, la Iglesia subraya que «nosotros podemos interceder por aquellos que, habiéndonos dejado, necesitan nuestra oración e intercesión».
En definitiva, estas dos fiestas nos recuerdan que el bautismo nos marca para siempre y nos ofrece de un modo definitivo, una compañía que ni la misma muerte es capaz de eliminar».
Los actos que celebra el cardenal José Cobo
En la solemnidad de Todos los Santos, este viernes 1 de noviembre, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidirá un responso y una Misa, a las 10:30 horas, en la capilla del Cementerio Municipal Sur - Carabanchel (SFM).
El día siguiente, sábado 2 de noviembre, la Iglesia celebra el Día de todos los Fieles Difuntos. En esta jornada, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, presidirá un responso y una Misa funeral por los obispos difuntos de la diócesis. La eucaristía se celebrará a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
La celebración se podrá seguir por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid.