El proyecto “Expedición 4.0 al Medievo” ha sido elaborado por un amplio equipo interdisciplinar formado por abogados, historiadores, directoras y directores de archivos y museos, responsables de patrimonio y de pastoral de turismo y teólogos. Está liderado por la diócesis de Bilbao, contando además con la participación de las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, junto con las diócesis de Plasencia, Jaca, y Barbastro-Monzón, planteando actuar en un total de quince enclaves a lo ancho de siete Comunidades Autónomas.
Por lo que respecta a la Diócesis de Bilbao, se ha planteado enriquecer la visita a la iglesia de San Antón, de Bilbao, haciéndola más accesible y atractiva a distintos tipos de público para dar a conocer la evolución del templo y su papel configurador del espacio de la villa de Bilbao, así como la vida cotidiana y diversos oficios. La empresa Ondaregure S.L. (formada por el Obispado, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, el Museo de Arte Sacro y Bultz Lan Consulting) será la encargada de la gestión del proyecto, con vocación de desarrollar otros proyectos de naturaleza semejante en el futuro.
“Expedición 4.0 al Medievo” es un proyecto piloto, que utiliza una tecnología sostenible, para mostrar, como si de un puzle se tratara, diversos aspectos de la Edad Media y de la transición al Renacimiento, que van desde la espiritualidad y la identidad, hasta la configuración del espacio urbano y rural, pasando por el arte, los oficios, las fiestas, las costumbres y la vida cotidiana.
Una característica importante del mismo es su sostenibilidad económica, social y medioambiental, conectado con los objetivos de la encíclica del Papa FranciscoLaudato si,buscando también favorecer el desarrollo local y la recuperación de los enclaves patrimoniales en su función inicial de articulación de los territorios.