El cardenal electo de Madrid asistió a una vigilia de oración por el cierre de los CIES José Cobo: "No podemos criminalizar la migración"
El acto consistió en una denuncia profética de la injusticia radical que se comete con las personas inmigrantes, que están indocumentados y son tratados como delincuentes
José Cobo: “Se produce la globalización de la indiferencia, donde muchas veces se culpa a las víctimas o se les descarta, por el hecho de ser empobrecidos”
“Lo que no podemos hacer es criminalizar la migración ni meter en la cárcel a alguien que no ha delinquido”
En concreto, el arzobispo madrileño pidió el cierre de los CIES: “No al CIE así” y exigió “respuestas alternativas dignas”, para garantizar la dignidad de toda persona
“Lo que no podemos hacer es criminalizar la migración ni meter en la cárcel a alguien que no ha delinquido”
En concreto, el arzobispo madrileño pidió el cierre de los CIES: “No al CIE así” y exigió “respuestas alternativas dignas”, para garantizar la dignidad de toda persona
“No podemos criminalizar la migración”. Lo dijo ayer, en una vigilia de oración ante el CIE de Aluche (Madrid), el cardenal electo José Cobo, en un claro eco de las apremiantes denuncias del Papa Francisco en Marsella. Porque, como dice el lema dela Jornada mundial del migrante y Refugiado, las personas han de ser “libres de elegir si emigrar o quedarse”.
En el encuentro de oración por las personas internadas, acompañaron al arzobispo madrileño, el delegado de migraciones, Rufino García, el vicario episcopal, José Luis Segovia y el párroco de San Carlos Borromeo, Javier Baeza.
El acto consistió en una denuncia profética de la injusticia radical que se comete con las personas inmigrantes, que están indocumentados y son tratados como delincuentes.
En su intervención, José Cobo planteó lo que, para él, son las dos caras de la misma moneda migratoria: regularización de los flujos migratorios y acogida a los migrantes que llegan.
A su juicio, los flujos migratorios suelen ir asociados “a la desigualdad, a la deforestación, a tantas guerras o a la gestión de los recursos del planeta”. Más aún y como siempre dice el Papa, “se produce la globalización de la indiferencia, donde muchas veces se culpa a las víctimas o se les descarta, por el hecho de ser empobrecidos”.
Por eso, el cardenal electo de Madrid abogó por el “derecho a migrar y a no migrar”, pero “lo que no podemos hacer es criminalizar la migración ni meter en la cárcel a alguien que no ha delinquido”.
En concreto, el arzobispo madrileño pidió el cierre de los CIES: “No al CIE así” y exigió “respuestas alternativas dignas”, para garantizar la dignidad de toda persona. Por eso, “Cada centro de internamiento es un fracaso de una sociedad que no quiere ser responsable de los pobres que genera con su forma de vida”, concluyó el prelado.
En el encuentro se compartieron testimonios y se pidió el cierre de los CIE, acabar con los muros que atentan contra la dignidad de las personas migrantes, y tender puentes hacia la construcción de una sociedad que acoge, promueve, protege e integra a las personas migrantes.
Además, las representaciones que se realizaron mostraron a las claras la dureza de la vida y la desesperanza de ese lugar de inhumanidad que es un CIE.
También se hizo público el manifiesto Libres de elegir si migrar o quedarse. Libres de CIE, promovido por entidades y colectivos comprometidos con esta causa, entre los que se cuentan a Pueblos Unidos – Servicio Jesuita de Migraciones (SJM), Centro Parroquial San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, Cáritas Diocesana de Madrid, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, Parroquia San Hilario y la Asociación Karibu.
Etiquetas