El vicario de la Obra confirma que interpondrán recurso ante el Vaticano El Opus Dei asume que no habrá cautelar de Roma y que tendrá que aceptar la llegada de Mairal como rector a Torreciudad
Ignacio Barrera informó a los miembros de la Obra del actual estado del conflicto enttre el Opus y el Obispado de Barbastro: "El Obispado ha desestimado el recurso en primera instancia, así que ahora procede interponer recurso al dicasterio correspondiente en Roma (...) Se ha solicitado una medida cautelar para que se suspenda el nombramiento hasta que se resuelva la cuestión, pero… estamos en verano y puede que no llegue a tiempo"
"Se ha solicitado una medida cautelar para que se suspenda el nombramiento hasta que se resuelva la cuestión, pero… estamos en verano y puede que no llegue a tiempo. Están estudiando en el Santuario qué hacer hasta que llegue la resolución de la cautelar: no se quiere crear una situación de tensión, así que lo más probable es que si insiste en quedarse, se le habilite una zona en la Ermita". El vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, compartió con algunos de sus colaboradores la 'última hora' del conflicto en Torreciudad, tras la celebración, el domingo, de la Fiesta de la Virgen.
En un resumen enviado a los miembros de la Prelatura, y al que ha tenido acceso RD, se admie que "básicamente no hay nada nuevo con respecto a lo que ya se sabía: la cosa está estancada". En lo referente al nombramiento de rector, Barrera informó a sus colaboradores que se presentó un primer recurso ante el Obispado de Barbastro, que lo ha "desestimado".
Recurso a Roma y rezar
"Así que ahora procede interponer el recurso al dicasterio correspondiente en Roma. Tenemos que estar muy tranquilos porque, desde un punto de vista jurídico, parece que todo está bien justificado. Pero hay que rezar para que la instancia que tiene que resolver lo haga BIEN", añade el resumen de la reunión, que duró 45 minutos y en la que también se habló, y bastante, de qué hacer si, como parece, el próximo 1 de septiembre José Mairal toma posesión del cargo de rector del santuario.
"Se ha solicitado una medida cautelar para que se suspenda el nombramiento hasta que se resuelva la cuestión, pero… estamos en verano y puede que no llegue a tiempo. Están estudiando en el Santuario qué hacer hasta que llegue la resolución de la cautelar: no se quiere crear una situación de tensión, así que lo más probable es que si insiste en quedarse, se le habilite una zona en la Ermita. Pero esto no se ha decidido todavía", relata el comunicado.
¿Un santuario internacional?
Finalmente, se lee en el resumen, "está la negociación para que Torreciudad se convierta en un Santuario diocesano". Tal y como sostiene el Opus Dei (la versión del Obispado difiere, y mucho), "la iniciativa la tomó la Obra hace unos años, pues puede ser algo muy bueno tener esa condición canónica por el bien de las almas, y es un paso necesario si se quiere que en un futuro Torreciudad sea un Santuario Internacional".
Sin embargo, argumenta Barrera durante la reunión, las negociaciones "están un poco 'estancadas' pues hay algunos puntos que son de muy difícil cumplimiento, o que son incompatibles con la realidad del Opus Dei".
En conclusión, Barrera pide a los miembros de la Obra "seguir rezando, sobre todo para que se siga bien y conforme a la ley todo el procedimiento jurídico que se ha iniciado". "Tenemos que vivir la caridad y la obediencia debida, aunque podemos no estar de acuerdo y queramos ejercer nuestro derecho", añade el texto, que concluye indicando que "D. Ignacio nos ha dicho que es bueno que la gente de la Obra tenga información fiable de lo que está pasando, así que si quieres informar a quien quieras, por supuesto puedes hacerlo".