Desde el inicio del proyecto desde Cáritas se ha atendido a 74 mujeres en contexto de prostitución, víctimas de trata y explotación sexual. De las cuales 7 mujeres han sido víctimas de trata y 3 explotadas por sus parejas y una explotada laboralmente. Así lo ha explicado esta mañana en Toledo en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, y la responsable del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales.
Actualmente desde Cáritas Diocesana de Toledo se está atendiendo a 23 mujeres en el proyecto, de las cuales 2 tienen la acreditación de víctimas de trata, y otras 2 mujeres han sido explotadas, una sexualmente por su esposo y otra laboralmente.
De ellas, hay un grupo de prevención de 4 mujeres que se encuentran en el Proyecto Santa Marta. Desde este proyecto, las profesionales –una trabajadora social y una psicóloga- trabajan para evitar el acceso a la prostitución.
Ofrecer salidas reales a estas mujeres
La responsable del Proyecto Santa Marta, Paloma Martín de Vidales, ha detallado cómo es la intervención que se realiza con las mujeres que se encuentran en prostitución, “ofreciendo una salida real, y aportando espacios de encuentro para mujeres en riesgo de acceso a la prostitución”.
Las vías de acceso al Proyecto son por los técnicos de los servicios sociales de Atención Primaria; los técnicos de otras entidades –trabajando en red- como Médicos del Mundo; por la red de Cáritas Parroquiales y por otras mujeres que ya han participado o están en el Proyecto Santa Marta.
Desde este Proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno regional, se lleva a cabo la acogida, momento en el que la mujer empieza a manifestar sus deseos y demandas, se abre a la información recibida, comienza a pensar en posibles cambios en su vida. También se realiza el acompañamiento, recuperación y cambio de vida, para llegar al momento de la consolidación, la aceptación y la integración en su entorno.