"La diferencia es valiosa. Ser diferentes es un don", recalca el cardenal de Madrid Cobo, ante la polarización: "¿No estamos cansados de polémicas? ¿No nos hartamos de guerras y de visiones excluyentes?"
"Parece que nos cuesta asumir que la diferencia no tiene por qué ser enemistad. También nos cuesta entender que aceptar dicha diferencia tampoco significa asumir que “todo vale” por el mero hecho de que alguien lo defienda"
"Nuestra convivencia está amenazada hoy en día por la incomunicación. O quizá, más bien, por los excesos de una comunicación marcada por la confrontación y la tentación de polemizar con todo o de herir con lo que sea para parecer mejor que el otro (...). Esto ocurre en ámbitos religiosos y en ámbitos civiles"
"Políticos de todos los colores y ciudadanos de todas las procedencias: necesitamos, hoy más que nunca, construir entre todos una vida pública más humana y una convivencia más amable. Precisamos con urgencia recrear una diversidad humanizada, donde prime el diálogo, el sosiego y el respeto mutuo"
"Cuando nos despojamos de los roles, de las ambiciones, urgencias y tareas; cuando somos capaces de aparcar por un momento miradas ideológicas que fragmentan y dividen, todos resultamos ser muchísimo más parecidos de lo que a veces intuimos"
"Lo hemos visto estos días cuando la terrible DANA ha golpeado a tantos pueblos, y la gente buena ha dejado de lado todas las diferencias para ayudar, rezar y auxiliar de cualquier modo a los afectados. Descubrimos que hay algo común: todos queremos amar y ser amados. Todos queremos tener un sitio al que llamar hogar. Todos queremos que nuestros seres queridos estén bien. Queremos ser felices y encontrar sentido cuando la vida nos hace pasar por el sufrimiento. Queremos vivir en paz".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El cardenal de Madrid, José Cobo, presidió esta mañana la misa con motivo de la festividad de la Almudena, patrona de la capital, con un llamamiento a la unidad pese a las diferencias: "¿No estamos cansados de polémicas? ¿No nos hartamos de guerras y de visiones excluyentes?".
Teniendo presente el recuerdo a las víctimas de la DANA (los colores de la bandera valenciana coparon la alfombra de flores de la posterior procesión de la imagen por las calles de Madrid, y la Virgen portaba un crespón negro en la explanada, donde se celebró la misa), Cobo calificó a María como "la madre del Encuentro", que "enseña ese rayo del Evangelio que hoy necesitamos más que nunca, pues provoca, enseña y facilita el encuentro". En el acto estaban presentes, entre otros, el delegado del Gobierno, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien se encargó de renovar el Voto de la Villa.
💐Los colores de la bandera #valenciana, en la alfombra de flores a la entrada de la Plaza de la Almudena
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) November 9, 2024
Está a punto de comenzar la #Eucaristía en honor a la #VirgenDeLaAlmudena#DANA@archivalenciapic.twitter.com/Z89dfhwokU
Convivencia amenazada por la incomunicación
¿Por qué? "Porque vivimos en una sociedad de muchos desencuentros y, aún más, de muchísimas soledades, creo no ser muy catastrofista", señaló el arzobispo de Madrid, quien alertó que "nuestra convivencia está amenazada hoy en día por la incomunicación. O quizá, más bien, por los excesos de una comunicación marcada por la confrontación y la tentación de polemizar con todo o de herir con lo que sea para parecer mejor que el otro". Algo que ocurre "en ámbitos religiosos y ocurre en ámbitos civiles".
"Parece que nos cuesta asumir que la diferencia no tiene por qué ser enemistad. También nos cuesta entender que aceptar dicha diferencia tampoco significa asumir que “todo vale” por el mero hecho de que alguien lo defienda", lamentó Cobo, quien se preguntó: "¿No estamos cansados de polémicas? ¿No nos hartamos de guerras y de visiones excluyentes? ¿No anhelamos algo más que tanta violencia o tantas batallas internas?".
Frente a ello, una defensa de la diversidad: "La diferencia es valiosa. Ser diferentes es un don. La diferencia no debería llevarnos a considerarnos enemigos por el mero hecho de ser distintos", recalcó. "¿Imagináis un mundo monolítico donde todos estuviéramos cortados por el mismo patrón? Es posible que en ese mundo no hubiera conflictos, pero sería una paz anodina, una sociedad de pensamiento único que, al final, solo puede ser la antesala de una falta de pensamiento crítico", adujo el purpurado.
María enseña a vivir la diferencia
Frente a ello, la diferencia, "como don del Espíritu", aporta "matices, colores, tensión y cambio". "Engendra dones diversos y diálogo; propicia el debate y nos lleva a una búsqueda más profunda de la verdad", añadió. "María enseña a vivir en la diferencia", como lo demuestran las distintas advocaciones que representan a la Virgen por todo el mundo. Y, por difícil que parezca, "la diversidad conduce inexorablemente a la unidad".
Porque: "Hay algo que nos une por encima de las diferencias. Cuando nos despojamos de los roles, de las ambiciones, urgencias y tareas; cuando somos capaces de aparcar por un momento miradas ideológicas que fragmentan y dividen, todos resultamos ser muchísimo más parecidos de lo que a veces intuimos", como se está comprobando ante la tragedia que se vive en Valencia.
¡Feliz Día de la #VirgenDeLaAlmudena!
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) November 9, 2024
Felicidades a todos los madrileños en el día de su Patrona y a todas las Almudenas#MadreJuntosEnEsperanzapic.twitter.com/f1yvIyELSC
"Queremos vivir en paz. Queremos encontrar a Dios y dejarnos encontrar por Dios (me atrevo a decir que, aunque hay quien no lo llama así, sin embargo, el ansia de trascendencia está ahí). Todos queremos un mundo justo donde la dignidad humana no sea violentada por el egoísmo o el pecado. Queremos tener motivos y condiciones de vida dignas para vivir", añadió Cobo, quien reconoció que "quizás diferimos en los modos de lograrlo, pero me atrevo a decir que las aspiraciones más hondas del ser humano están ahí, sembradas en la entraña más profunda de cada persona. Al final, son compartidas, comunes, universales, hermanadas".
Llamamiento a los políticos y a los ciudadanos
"Ahora, que venimos heridos por la tragedia de tantos pueblos que viven la dureza de la DANA; ahora, que experimentamos la vulnerabilidad del ser humano ante las fuerzas de la naturaleza; ahora, que nos reconocemos pequeños y experimentamos que no podemos controlarlo todo… ¡nos sabemos diversos y tenemos un ejemplo de cómo vivir unidos a lo fundamental!", glosó Cobo, poniendo como ejemplo a María.
Compartimos algo muy especial, una poesía escrita con el corazón por Gael, un niño que ha querido dedicarle estos versos a la Virgen de la Almudena.
— Cáritas Madrid (@CaritasMadrid) November 9, 2024
En sus palabras encontramos amor, pureza y una profunda conexión con la Virgen.
La fe y la inocencia se unen en cada estrofa para… pic.twitter.com/rK8bhpbEBR
"Con María, que supo permanecer al pie de la cruz, hoy experimentamos que la debilidad y la tragedia también unen a nuestros pueblos y a la gente buena. La diversidad también se afronta a los pies de todas las cruces, aprendiendo desde la fragilidad y la vulnerabilidad" culminó Cobo, reclamando a "políticos de todos los colores y ciudadanos de todas las procedencias: necesitamos, hoy más que nunca, construir entre todos una vida pública más humana y una convivencia más amable. Precisamos con urgencia recrear una diversidad humanizada, donde prime el diálogo, el sosiego y el respeto mutuo".
Por su parte, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, dedicó el tradicional Voto de la Villa a La Almudena a la esperanza, una virtud que "resume la fuerza que inspira todas las actividades que rigen la vida" an la ciudad. "La esperanza nos sostiene cuando desfallecemos, nos ensancha el corazón para cambiar con valentía lo que debe ser cambiado, y para conservar con fidelidad lo que debe ser conservado".
"Es la esperanza la que nos hace invencibles", glosó el regidor de la Villa, quien tuvo palabras para las víctimas de la DANA. "Que les confortes en este momento tan triste, que sientan el cariño, el conforto de todo el país", rogó Almeida. "Líbranos de disputas estériles", clamó el alcalde. "Que jamás olvidemos la obligación de atender a los más débiles y desfavorecidos, de manera que los que menos tienen sean el objeto principal de nuestros desvelos".