Dentro de los planes de unificación de los seminarios en la Iglesia española El obispo de Astorga traslada a sus seminaristas a Salamanca
En la actualidad, apenas había dos seminaristas en la diócesis. "Lamentarse no basta, oremos, forjemos una cultura vocacional y creemos contextos donde resuene la llamada de Dios", afirma el obispo, Jesús Fernández
Con todo, extraña su marcha a Salamanca, cuando la diócesis de Astorga pertenece canónicamente a la provincia eclesiástica de Oviedo, y no a la de Valladolid
La diócesis de Astorga cuenta con dos seminaristas mayores, que hasta ahora vivían en el Seminario Mayor, reabierto en el curso 2015-16 después de algunos años cerrado por falta de vocaciones. Ahora, tal y como ha anunciado su obispo, Jesús Fernández, a partir del próximo curso estudiarán en el Seminario de Salamanca.
"Nuestro Seminario Mayor no se cierra, pero se traslada a Salamanca", explica Fernández en su cuenta de 'X', en el que explica algunas de las razones. Fundamentalmente, la falta de vocaciones y la dificultad para asegurar la viabilidad de un edificio con más de dos siglos de historia. "Lamentarse no basta, oremos, forjemos una cultura vocacional y creemos contextos donde resuene la llamada de Dios", escribe el prelado. El año pasado, el obispo decidió ponerse al frente del mismo en lo que se denominó como 'período de adaptación' que ahora parece culminar con el traslado a Salamanca, y que también supuso el cierre del Seminario Menor.
Nuestro Seminario Mayor no se cierra, pero se traslada a Salamanca. Lamentarse no basta, oremos, forjemos una cultura vocacional y creemos contextos donde resuene la llamada de Dios.
— Jesús Fernández González (@ObispoJesusFG) July 21, 2024
La decisión se toma en conformidad con los nuevos estatutos para los seminarios aprobados por Roma, y que incluyen un plan de reagrupamiento, del que informó en exclusiva RD. Unos planes que, como muy tarde, tendrán que verse finalizados en 2026. Aunque no hay más anuncio oficial que el tuit del prelado, lo cierto es que la noticia se esperaba desde hacía meses. Con todo, extraña su marcha a Salamanca, cuando la diócesis de Astorga pertenece canónicamente a la provincia eclesiástica de Oviedo, y no a la de Valladolid.
Hasta la fecha, los dos seminaristas estudiaban, junto a los 13 seminaristas de León, estudiaban alguno de los seis cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL), máximo órgano docente creado conjuntamente por las dos diócesis el en 2022 y afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).
Etiquetas