"La imagen del nacimiento de Jesús es eterna y puede representarse en cualquier escenario" Un pesebre marinero y capaz de transmitir un “mensaje de paz”, en el Ayuntamiento de Barcelona
Un pesebre representado a la intemperie de una noche gélida y solitaria, y que, paradójicamente, recibe calor en un espacio interior, mientras este año la plaza de Sant Jaume, a diferencia de otros años, está ocupada por una estrella de nueve metros de diámetro
| Xavier Pete, Agencia Flama
Colas para acceder al Ayuntamiento de Barcelona, desde la plaza de Sant Jaume. Y colas en el interior, de once de la mañana a siete de la tarde, para poder observar, en el patio de carruajes de este edificio gótico, un poema visual como el pesebre que expone, hasta el próximo 5 de enero, la Asociación de Belenistas de Barcelona, rememorando los versos de uno de los poetas barceloneses más universales, Joan Salvat-Papasseit (1894-1924).
Hace cien años, murió el autor de Nocturno por acordeón, un poema inspirado en las escenas del Muelle de la Fusta de Barcelona, y en las que esta entidad pesebrista ha querido situar el Nacimiento de Jesús; en este caso, en el interior de un vagón de tren, entre marineros, gitanas, mossos de esquadra y trabajadores portuarios como los que frecuentaban la ciudad de principios del siglo XX. Un pesebre representado a la intemperie de una noche gélida y solitaria, y que, paradójicamente, recibe calor en un espacio interior, mientras este año la plaza de Sant Jaume, a diferencia de otros años, está ocupada por una estrella de nueve metros de diámetro.
"Es uno de los belenes más revolucionarios que hemos hecho"
Una de las personas que menos se separa de este diorama, que contiene figuras surgidas de la mente del dibujante Manuel Trullàs -y que después son reproducidas tridimensionalmente por una empresa del norte de Italia-, es otro de los miembros de la asociación barcelonesa, Cinto Juanes. Así, mientras expone a los visitantes que se trata de una de las representaciones “más revolucionarias” que ha hecho la Asociación de Belenistas en estos últimos años, las palabras de este belenista generan caras de asombro, incluso, entre los agentes de seguridad que custodian la muestra. "También estamos representados", afirma uno de ellos.
Mientras para Juanes “la instantánea cristiana más icónica y relevante de todos los tiempos es eterna y, por tanto, puede acabar siendo representada en cualquier marco escénico”, la muchedumbre de visitantes que se adentran en la casa consistorial estos días acaba encontrando un elemento en concreto, “al margen de si acceden con o sin creencia religiosa”, como detalla el barcelonés: se trata de un “mensaje de paz” intrínseco en esta escena, “tal y como ocurre estos días previos a Navidad en todos aquellos lugares donde la magia de los belenes también está presente”, continúa este miembro de la entidad pesebrista. La magia que, entre la música de los marineros y los llantos de un recién nacido dentro de un vagón, regresa un año más al centro de Barcelona.
Etiquetas