Presentación en la catedral de Valencia del libro homenaje al religioso tinerfeño, 'Me amó y se entregó por mí' (Sal Terrae 2023) Enrique Benavent: "Toda la archidiócesis tiene que agradecer el testimonio de entrega sacerdotal de Juan Miguel Díaz Rodelas"
Más de 400 personas han asistido en la Catedral de Valencia a la presentación del libro homenaje a Juan Miguel Díaz Rodelas, Me amó y se entregó por mí (Sal Terrae 2023)
El acto fue presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Enrique Benavent
En referencia al homenajeado, ha afirmado Benavent que, pese a ser canario, "se hizo valenciano y se inculturizó totalmente en nuestra tierra"
En referencia al homenajeado, ha afirmado Benavent que, pese a ser canario, "se hizo valenciano y se inculturizó totalmente en nuestra tierra"
(UCV).- Más de 400 personas han asistido en la Catedral de Valencia a la presentación del libro homenaje a Juan Miguel Díaz Rodelas, Me amó y se entregó por mí (Sal Terrae 2023), un acto que fue presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Enrique Benavent. En referencia al homenajeado, ha afirmado Benavent que, pese a ser canario, “se hizo valenciano y se inculturizó totalmente en nuestra tierra”. Por ello “no sólo la Facultad de Teología, sino toda la archidiócesis de Valencia tiene que agradecer el testimonio de una entrega sacerdotal como la de Juan Miguel”.
“Seguramente todos los que estamos aquí nos consideramos unos buenos amigos de Juan Miguel, porque él tenía esa capacidad de conectar y empatizar con las personas y hacía que todos nos sintiéramos muy a gusto con él”, ha afirmado Benavent en sus palabras de bienvenida.
El arzobispo de Valencia ha estado acompañado por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y la Cultura; el rector de la UCV, José Manuel Pagán; el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Santiago Pons; y el vicedecano de la misma, Vicente Botella.
Benavent ha agradecido a los editores y a los que han promovido la publicación de este libro homenaje: “Este acto nos ha ofrecido la oportunidad de que la Facultad de Teología y la diócesis de Valencia le hagamos un homenaje que él, como profesor y como sacerdote, se merece. La Facultad de Teología celebra este año el 50 aniversario de su fundación y, si miramos su historia, descubrimos que hay profesores que han sido fundamentales: filósofos, teólogos, exégetas, moralistas o historiadores de la Iglesia que han hecho que nuestra Facultad de Teología tenga el nivel que hoy tiene. Juan Miguel Díaz Rodelas es uno de estos profesores fundamentales”, ha afirmado.
En este sentido, el gran canciller de la UCV ha destacado tres aspectos del homenajeado: “Como sacerdote vivió como un auténtico hermano; creyó en lo que significaba la auténtica fraternidad sacerdotal”. En segundo lugar, “fue un gran profesor, pero un profesor con alma de pastor”. Finalmente, fue “un exégeta con espíritu de predicación. Para él la exégesis estaba al servicio de la evangelización y nunca separó su estudio de la escritura de su dedicación al anuncio del evangelio”.
La importancia de la Universidad como proyecto evangelizador
El rector, José Manuel Pagán, ha querido “dar gracias a Dios por la persona de Juan Miguel y por su obra”. Así, ha recordado cómo Díaz Rodelas le había hablado de “la importancia de la Universidad como proyecto evangelizador, de la evangelización de las personas en la Universidad, siempre desde el más estricto respeto a la libertad religiosa de las personas”. En este sentido, “la Universidad Católica de Valencia debe ser una oportunidad para el encuentro con Cristo” y, como entendía Rodelas un lugar para “redescubrir la belleza y la alegría de ser cristianos”.
Por su parte, Martínez Camino, amigo de Juan Miguel Díaz Rodelas desde que ambos preparaban su respectivo doctorado en Frankfurt, ha confesado estar “impresionado de ver la nave de esta Catedral llena de personas que queremos rendir este homenaje a Juan Miguel, que era un gran teólogo y amigo”. También ha destacado la gran talla como exégeta-teólogo de Díaz Rodelas, puesto que tenía un “gran conocimiento de la exégesis histórico-crítica, pero también de la doctrina del Concilio Vaticano II y de toda la gran tradición católica” y el “papel decisivo” que tuvo en la realización de lo que llamó “la Vulgata española”, ya que, “por primera vez hay una versión de la Sagrada Escritura íntegra y que es oficial” en la Conferencia Episcopal Española.
En el acto ha intervenido el vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia, Vicente Botella, que ha compartido con el homenajeado diversas responsabilidades al frente de la Facultad: “El profesor Díaz Rodelas se hacía de querer; tenía un don especial para la amistad”. Asimismo, ha destacado que “siempre estuvo al servicio de la Facultad, a la que amaba profundamente”, su papel en el proceso de unificación de las dos secciones del ciclo institucional de la Facultad, así como en la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR): “No tuvimos tiempo de despedirnos de él. Por eso, que la Facultad de Teología de la UCV presente este libro homenaje a su persona nos permite, a muchos, sentirnos mejor, al poder devolverle algo, aunque sea pequeño, de lo mucho que nos brindó a todos”.
Una obra bíblico-teológica y testimonial
Los editores del libro, los profesores Fernando Ramón, Jesús Girón y Ricardo Lázaro, han presentado cada una de las tres partes que componen una obra, que se acerca a las 900 páginas y que incluye artículos de cuarenta colaboradores, así como diez textos de presentación de amigos e instituciones cercanas al catedrático de Sagrada Escritura.
“Se trata de una obra bíblico-teológica de gran calidad, pero, por encima de su dimensión académica, hoy nos reúne el recuerdo y la amistad de nuestro querido y tan añorado Juan Miguel”, ha señalado Fernando Ramón Casas, rector del Seminario Mayor de Valencia, que ha presentado la primera parte, centrada en el Antiguo Testamento.
Jesús Girón Izquierdo, secretario de la Facultad de Teología de Valencia, ha repasado la segunda parte del libro, que versa sobre el Nuevo Testamento, donde hay textos elaborados por miembros de la Asociación Bíblica Española, la Pontificia Comisión Bíblica o la Asociación Bíblica Italiana. “Aunque lo seguimos echando de menos, hoy recordamos con alegría y gratitud a quien fue sacerdote, maestro, compañero, hermano y amigo”, ha apuntado.
La tercera sección del volumen, titulada ‘Teología, filosofía, historia… Reflexiones en torno a la Palabra' ha sido presentada por Ricardo Lázaro Barceló, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Esta parte engloba 14 colaboraciones y es un compendio de saber bíblico y también de todas estas relaciones que la Escritura teje con las demás disciplinas teológicas, filosóficas, históricas o que tienen que ver con la cultura en general. “Entre las virtudes de Juan Miguel estaba la de ser capaz de compartir sus amigos con los amigos”, ha señalado Lázaro, quien ha compartido sus “sentimientos encontrados: por un lado, una fuerte gratitud por lo mucho recibido de Juan Miguel, pero también una profunda nostalgia de un diálogo interrumpido repentina e inesperadamente”.
En el encuentro, el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons, ha agradecido a todas las personas e instituciones que han hecho posible realizar una presentación de esta magnitud, así como a las entidades que han facilitado la publicación del libro: la Universidad Católica de Valencia, la editorial Sal Terrae, la Catedral de Valencia y la Fundación Prevere Bernat Beny.
A juicio del decano, el volumen reúne “una hermosa colección de textos” de autores cuyo principal denominador es haber compartido la amistad y la “sonrisa” de Díaz Rodelas. Así, ha leído una carta dedicada al propio Juan Miguel: “Esta Facultad fue siempre tu casa: primero en tu formación; después, donde diste lo mejor de ti a través de tu estudio, de tus clases o tu relación con profesores y alumnos; finalmente, como decano y vicedecano te preocupaste porque esta facultad siguiera adelante y pudiera crecer”. A su juicio, la unificación de las dos secciones de la Facultad de Teología en 2013, con la “máxima implicación” de Díaz Rodelas, demostró que “sacerdotes diocesanos y frailes dominicos, junto con laicos y religiosos pueden llevar adelante, en armonía, la tarea teológica”.
Etiquetas