"El sistema de conciertos no está actualizado y se ha ido desvirtuando", señalan Los colegios privados se muestran a favor del cheque escolar que plantean los obispos

Colegio concertado
Colegio concertado

La patronal de colegios privados CICAE ha defendido hoy martes la propuesta de la Conferencia Episcopal Española de dar un cheque escolar a los padres para matricular a sus hijos en el centro que desean

Estudiar vías como la ayuda directa (cheques) a las familias, bajo criterios de renta, "permitiría optimizar recursos del Estado, priorizando en quienes más necesitan", afirma la mayor patronal de la enseñanza concertada con más de 2.000 centros en el país

"Es una medida que aportaría mayor libertad a las familias para elegir el colegio que consideran adecuado para sus hijos, superando la barrera económica"

En sentido contrario, Escuelas Católicas se opuso ayer a la opción planteada por la Conferencia Episcopal al entender que ello contribuiría a la segregación del alumnado y castigaría a las familias "más vulnerables"

La patronal de colegios privadosCICAE, en los que se forman en torno a 60.000 alumnos, ha defendido hoy martes la propuesta de la Conferencia Episcopal Española de dar un cheque escolar a los padres para matricular a sus hijos en el centro que desean.

Al contrario que el rechazo expresado a esa opción por Escuelas Católicas, la mayor patronal de la enseñanza concertadacon más de 2.000 centros en el país, CICAE afirma en una nota que estudiar vías como la ayuda directa (cheques) a las familias, bajo criterios de renta, "permitiría optimizar recursos del Estado, priorizando en quienes más necesitan".

Foto: Participantes en coche en una de las manifestación contra le 'Ley Celaá'. (EFE)

"Es una medida que aportaría mayor libertad a las familias para elegir el colegio que consideran adecuado para sus hijos, superando la barrera económica. Esa financiación estaría en manos de las familias, con una redistribución más justa de los recursos, y no en las de un titular de un centro, independientemente de las necesidades económicas del alumnado que atiende", añade.

Por contra, la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) afirma que "el sistema de conciertos no está actualizado y se ha ido desvirtuando, siendo muy diferente del modelo benéfico social para el que fue creado. En algunas comunidades, ha atraído la entrada de actores con más vocación mercantil que social y educativa".

Esto se debe, afirma, "a las muchas ventajas que les permite el actual modelo de conciertos, ya que garantizan la rentabilidad de su empresa. La estabilidad es total en cuanto a la adjudicación y renovación de la subvención, no se conocen retiradas de conciertos ni subvenciones, ni siquiera en casos de expedientes graves".

"Tampoco se les requiere una rendición de cuentas clara y generan altas rentabilidades a través de las dos vías de financiación: la subvención de todos los gastos (personal y de mantenimiento) y las cuotas que exigen a las familias por todos los servicios complementarios", agrega el comunicado.

En su opinión, "bajo el mantra de la infrafinanciación se ha aceptado todo tipo de cobros y prácticas, cuando es evidente que muchos de estos centros consiguen grandes beneficios y llegan a cobrar casi las mismas cantidades que los privados independientes".

Foto: Nuevo centro de FP presencial de CCC en Madrid. (M. Z.)

Escuelas Católicas lo rechaza

En sentido contrario, Escuelas Católicas se opuso ayer a la opción planteada por la Conferencia Episcopal de implantar un cheque escolar en todos los centros al entender que ello contribuiría a la segregación del alumnado y castigaría a las familias "más vulnerables".

En declaraciones a EFE, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, explicó que esta alternativa "en lugar de mejorar el sistema, castigaría a las familias que no pudieran pagar lo que excedería de esa parte gratuita del cheque e impediría su acceso al modelo educativo que quieren para sus hijos".

En su lugar defendió la mejora de los conciertos entre los centros y las respectivas administraciones educativas.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba