15M
2. Regresar a Sol, reiniciar el sistema
Las luchas de Ayer son los Derechos de Hoy
Algo muy diferente cuando saltamos a la historia más larga y miramos que no habría derechos civiles sin revolución francesa, derechos políticos sin revolución de 1848, ciudadanía sin Comuna de París, que no habría derechos sociales sin revolución mexicana ni revolución rusa.
Que no existiría la hoy amenazada jornada de ocho horas sin barricadas del primero de mayo durante casi un siglo, que no habría independencia del colonialismo, ni avances en la conciencia pacifista, ni derechos de las mujeres ni del diálogo con el feminismo, que no hablaríamos de respeto a culturas y pueblos diferentes o de libertades sexuales sin los adoquines del mayo del 68, sin los puños negros alzados en el estadio olímpico de México, sin el Cristo de los pobres del Concilio Vaticano II que llevó a los curas a los barrios pobres y a las montañas esperanzadas.
Nada de eso habría sin las canciones y las manifestaciones contra el autoritarismo, la guerra y la falta de amabilidad que trajeron los que echaron su suerte con los pueblos y los que prohibían prohibir o le pintaron los labios de rojo al barón de Montesquieu. Las luchas de ayer son los derechos de hoy. Las luchas de hoy, los derechos de mañana. Llevábamos demasiado tiempo descansando.
Y cuando empezábamos a perder todo lo ganado después de siglos de pequeñas victorias, precisamente porque olvidamos que quien no lucha contra los privilegios termina cayendo rehén de los privilegiados, llegó el 15M y nos dijo con una música diferente:¿volvemos a donde solíamos? Y regresar a Sol, como metáfora de todas las plazas, era regresar a donde estaba gestándose algo nuevo Y el poder lanzó a sus más severos guardianes a frenar la libertad popular.
Jornadas de reflexión, para elegir a esos que el movimiento decía "no nos representan". Y otra vez a la plaza porque la autoridad electoral lo había prohibido. ¿No nos iban a dejar hablar? La concentración comenzó entonces con un multiplicado grito mudo. Decenas de miles de manos agitándose. Viento vibrado en silencio. El batir de alas de esa mariposa que llega como maremoto a la bahía de San Francisco. En silencio. Grito mudo. Cómo resonó esa noche la Puerta del Sol de Madrid.
¿Qué significa esto?