Espiritualidad P. Casaldáliga
Evangelizar liberadoramente
El recuerdo de los 500 años del Descubrimiento
nos obliga a nosotros como cristianos
y como latinoamericanos a revisar,a desandar y
volver a las fuentes de la identidad latinoamericana y hacia las fuentes cristianas; a descolonizar y a desevangelizar también.
¿Fue un descubrimiento?
No. Fue un encuentro por casualidad en gran medida.
Fue también un choque de culturas y pueblos.
Fue una codicia. Fue una invasión.
Fue una conquista. Debemos hacer que sea,
cada vez más, encuentro de continentes,
encuentro de pueblos.
Aceptaríamos muy bien una 'inter-integración
América Latina que puede y debe darle a Europa
mucha ecología, mucha naturaleza, mucha gratuidad,
mucha alegría, mucho colorido, mucha hospitalidad,
mucha solidaridad, mucha utopía y mucha esperanza.
¿Fue una evangelización?
Fue una evangelización compulsora, muy culturalista e impositiva.Fue una evangelización muy poco evangélica.
Porque sirviendo al Señor servía al Rey;
trayendo Evangelio traía también cultura europea, ibérica; creyendo anunciar el Reino de Dios imponía el Imperio, por ser poco lúcida su teología.
Quizá las circunstancias no permitieron más,
pero nosotros estamos obligados a criticar la historia pasada para corregir el futuro. Fue una evangelización violentadora, que provocó los eclecticismos que después hemos condenado. Pero el mundo indígena sigue estando ahí.
El mundo negro sigue estando ahí también.
Por fortuna aún no han acabado y tienen vitalidad
suficiente para continuar siendo ellos aun siendo cristianos, siendo evangelizados de nuevo. Fue una evangelización ambigua, cuya memoria debería ser una
celebración penitencial,para pasar a ser una evangelización valiente y nueva.
Todo ello nos obliga a descolonizar y desevangelizar
¿Qué significa descolonizar? Descolonizar significa: volver a las fuentes de la identidad latinoamericana, dejar que América Latina sea lo que originalmente es, permitir que se realice como un continente de todos, fraterno,con una unidad radical, indígena, negra, criolla...
Descolonizar significaría dejar de que se realice y se libere este continente prohivido hasta ahora, dependiente, sometido a una deuda externa injusta, inícua: una deuda que el pueblo latinoamericano no debe pagar, porque él no tiene esa deuda; una deuda que el pueblo latinoamericano no puede pagar, porque ya la pagó, con materia prima, con mano de obra barata, entregando sus propios bienes, el suelo, el subsuelo...; una deuda externa que es pecado pagar, que es pecado cobrar.
Descolonizar, volver a la identidad latinoamericana, significa que la gran cultura latinoamericana _que es la suma de muchas culturas, sin duda, de muchos pueblos indígenas inicialmente, del pueblo negro, esclavo, traído a América Latina también, y del resultado en muchos lugares, el pueblo criollo_ pueda expresarse en todos los aspectos de la vida cultural, en sus producciones literarias, artísticas...en la educación, en la organización política, administrativa, en la misma agricultura...
Descolonizar significa permitir al pueblo latinoamericano que pueda expresarse en el concierto de las naciones del mundo como otro, como diferente, a mi modo de ver con una identidad que en cierta medida unifica a todos estos pueblos y que permite que se hable legítimamente de la "Patria Grande": América Latina entera y el Caribe simultáneamente.
¿Qué significa "desevangelizar? Lo veremos otro día.
Pedro Casaldáliga, obispo
Al acecho del Reino.