Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo




Capítulo Segundo
Cultura Laica Judía. Judaísmo originario



Conversión política del corazón

Este lenguaje sobre el pecado cordial que se origina en la falta de amor, de que habla Ortega, se complementa con el que utiliza la nueva teología surgida del Vaticano II para hablar de la conversión política del corazón. Un concepto de gran relevancia en el mensaje bíblico-cristiano y que en esta teología está vinculado a una intervención en el contexto global de la vida humana y a una revisión de la presencia de Dios en la historia.

La salvación que el cristianismo ofrece no puede dejar fuera de su órbita salvífica, dualistamente, las contradicciones de la vida política y social. Es decir, el hombre, cuyo corazón ha de revitalizarse y cambiar no existe fuera de la historia o de la sociedad. De ahí que esta teología hable del alcance político de la conversión y la considere como la despedida de la época burguesa.

La conversión en este sentido exige, por ejemplo, que los ciudadanos de un país pidan responsabilidades a sus gobernantes, para eliminar las causas que impiden la integración de ciertos sectores en la sociedad. O, en el caso de los países ricos, que se abran a una solidaridad compartida con los países en vía de desarrollo, algunas de cuyas manifestaciones podrían ser la condonación de la deuda externa y la desaparición de las barreras a sus mercancías.

En este caso estaríamos ante una verdadera "conversión antropológica", en que los ciudadanos del primer mundo aceptan ser liberados de su excesivo poder, riqueza y bienestar, para compensar la impotencia, la pobreza y el sufrimiento del tercer y cuarto mundos.

Es lo que dice de otra manera la encíclica Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II: "El afán de ganancia exclusiva y la sed de poder a cualquier precio, absolutiza las actitudes humanas y crea raíces en personas, naciones y bloques que se reflejan en las estructuras de pecado. Por tanto, es necesario un cambio de actitudes. Una conversión del corazón. Tenemos que crear en hombres y pueblos la conciencia de interdependencia y solidaridad (SRS 37 y 38).

Posiblemente esta conversión política del corazón no es aún viable, pero sí lo es que las iglesias asuman estas ideas con decisión, puesto que tienen mucho que ver con el mensaje cristiano. Ellas pueden desarrollar con la palabra profética una política, para la que no están sensibilizados todavía algunos políticos profesionales.

Fue este tipo de política que llevaron a cabo las iglesias la que posibilitó la reconciliación de Alemania con Polonia, como recuerda Metz. Pero para eso es preciso que la Iglesia deje de ser monolítica, se despoje de su excesiva institucionalización y se deje guiar más por la inspiración y la radicalidad evangélica que por los concordatos. En el mismo tono se refiere también a la teología liberal burguesa, que estabiliza y no cuestiona la sociedad, convirtiéndose de esa manera en la religión política del burgués.

Lo que equivale a moralizar las contradicciones sociales de la globalización. Esta teología considera tales situaciones naturales e incambiables, haciendo pasar desapercibidos los sacrificios que el ritmo de vida que los países ricos imponen a los pobres.

El teólogo de la liberación, Jon Sobrino, habla asimismo de la necesidad teológica y política de cambiar no sólo el corazón sino también los ojos, para ver lo que tenemos ante nosotros: nuestros ojos tienen que abrirse y ver la realidad de un pueblo oprimido y sometido y hacer de su liberación la tarea fundamental. Ante la dura realidad de los pueblos del tercer mundo, lo mismo para Metz que para Sobrino, la pregunta que hemos de hacernos los cristianos es si somos o no somos humanos, si es o no es cristiana nuestra fe .

Los interesados en la adquisición de los libros que he escrito sobre Ortega pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf
91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71
70; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91
Volver arriba