A Coruña, 15-17 Julio: Centro del diálogo Cristiano Musulmán

Organizado por la Universidad Menéndez y Pelayo y dirigido por el Prof. V. Pérez, se celebrará un curso sobre Cristianismo e Islam en Diálogo. Noticias sobre el curso en http://www.uimp.es/uimp/home– o por el buscador Google: Cursos de Verano de la Universidad internacional

Menéndez y Pelayo, A Coruña. Aparece en: cursos, con programa completo (créditos, precio, alojamiento etc. Precio normal 125 euros; para estudiantes la mitad. Dirección: Glorieta América S/N / 15004 A Coruña /981 140 790). Creo que es el primer curso que se celebra en España con análisis de los temas fundamentales del diálogo, desde una parte cristiana y desde una musulmana. No se hablará de diálogo, se dialogará.

La situación actual.

Se empezará tratando momento en que se encuentran en la actualidad el cristianismo y el Islam. ¿Es cierto que el cristianismo se acaba? ¿Sólo pervivirán las formas intimistas y fundamentalistas? ¿Es cierto que el Islam quiere dominar el mundo entero?
Andrés Torres Queiruga estudiará la Situación actual del cristianismo, desde un punto de vista social y cultural, eclesial y religioso. Torres Queiruga es el mayor especialista en el tema, no sólo en Galicia, donde trabaja y enseña, sino en el conjunto de España y el mundo de lengua castellana y portuguesa.
Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana comunidad islámica de Cataluña analizará el tema de la situación actual del Islam. Como otros participantes del curso, Abdennur es uno de los nuevos “convertidos” hispanos al Islam. No es un musulmán importado sino uno de los muchos españoles que, por diversas circunstancias de tipo religioso y social, han optado por el Islam.

Relación hombre-mujer

El curso ha querido empezar destacando la visión del ser humano en las dos religiones y culturas. No ha empezado por Dios, ni por la Iglesia (o comunidad musulmana).
Xabier Pikaza. Tratará de la situación del hombre-mujer en el cristianismo, desde la perspectiva de la Biblia y de la actualidad
Asma Lamrabet, Especialista en Feminismo Islámico. Son muchos los que piensan que el Islam va en contra de la autonomía de la mujer…¿Es cierto eso? ¿Puede haber un feminismo islámico? ¿Puede haber una forma musulmana de plenitud de la mujer?
El tema está en el centro de los debates entre el Islam y el cristianismo. En un comentario a mi post de ayer se decía:
«No dudo de que el germen de la emancipación de la mujer está en el granito de mostaza que sembró Jesús. Todo lo que en el cristianismo ha habido de machismo ha sido porque lo había en todas las sociedades, pero en contra del Espíritu de Jesús. Pero el Evangelio es una fuente de liberación.No puedo decir lo mismo del Corán, por mucho que se lo recomienden... Y aviso: Mujeres del mundo uníos. Musulmanas, no nos hagáis la faena de hacernos involucionar a las occidentales. El Islam es una rémora para las mujeres. El Corán justifica lo injustificable, lo mismo que si de la Biblia nos quedamos con el Antiguo Testamento. El Corán será muy bonito, pero creen que no se puede modificar ni una palabra, y le hace falta una pasada por Jesucristo para embellecerse un poco más, pues para las mujeres no es tan bonito. NO a la sumisión. Dios nos quiere como hijos amados que participamos de su vida en, por, con Jesucristo, no como esclavos sumisos. SÍ a la Trinidad, Dios es también el que se hace hombre, y el que habita en nuestro interior, por muy blasfemo que le parezca a los musulmanes.Eso sí, lo de Coruña me parece muy interesante. Pero siempre a la defensiva contra el machismo. No hay que bajar la guardia ».
Quien así piense tendrá buenas razones para hacerlo… pero sería bueno compulsar el tema… y eso se puede hacer en A Coruña


Experiencia de Dios

El tema de Dios está en el centro del Islam y el cristianismo: el Dios que se revela en el Corán… Dios al que algunos identifican con el poder de sumisión… Dios que se revela en Jesucristo… En un caso un Dios supremo, sin compañero alguno… en otro caso un Dios trinitario. ¿Hay en el fondo una disputa sobre Dios? ¿Será Dios lo que nos separa… o será lo que nos une?
Victorino Pérez Prieto, Doctor en Teología. U. de A Coruña, tratará del Dios cristiano
Yaratullah Monturiol, Especialista en Hermenéutica Coránica, tratará del Dios del Islam, desde una perspectiva histórica y de experiencia. Curiosamente, para el tema del Islam el curso ha traído dos mujeres… y para el cristianismo ninguna. Es evidente que las mujeres cristianas pueden protestar ante los organizadores.
En este contexto resulta esencial hablar de una hermenéutica coránica, como uno de los comentaristas de ayer indicó. Hermenéutica significa comprensión y actualización. De ella tratará Yaratullah… No se tratará de ser musulmanes pero “menos practicantes…. menos rígidos…. Se tratará de ser musulmanes y cristianos “radicales”, pero en línea esencial.

El poder

Muchos piensan que el tema clave es el poder… (vinculado al dinero). El Islam sería una experiencia de “poder”, una religión de dominio que se ha impuesto por la fuerza… Por su parte, el cristianismo sería una ideología de poder religioso y social, que ha dominado en occidente y que, de un modo larvado, quiere dominar el mundo. Por eso es necesario estudiar el tema.
José Maria Castillo, Doctor en Teología, Granada, tratará del poder en el cristianismo. Nadie como el puede hacerlo, nadie como él conocer las fantasías y riesgos del poder, que se camufla y domina… Castillo no es anarquista (partidario del puro no-poder), sino analista y testigo de un poder cristiano de tipo evangélico.
Víctor Pallejá, Islamólogo, de la universidad. de Alicante, tratará del tema desde la perspectiva musulmana. Pallejá es de tradición cristiana, pero conoce como nadie el mundo árabe y musulmán, desde una perspectiva intelectual y social. Los mismos musulmanes lo han recomendado, pues saben que nadie como él puede hablar del “poder musulmán”, si existe, y cómo…

Justicia y solidaridad

Es el tema último. Las dos religiones se dicen religiones de justicia, pero de una justicia abierta a la solidaridad entre todos los hombres.
Julio Lois analizará el tema desde una perspectiva cristiana. Julio es el mayor especialista hispano sobre el tema de la pobreza y la solidaridad cristiana. Tanto por su función como profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (campus de Madrid), como por su tarea como Presidente de la Asociación Juan XXIII es el hombre (¡habría mujeres…!) más preparado para hablar del tema desde una perspectiva cristiana.
Tariq Ramadán hablará del tema desde la perspectiva musulmana. El programa le presenta como Doctor en Filosofía, pero sería imposible reseñar sus títulos, funciones y actividades. T. Ramadán es actualmente el mediador musulmán más significativo en el campo de las relaciones académica y culturales entre Islam y Cristianismo
Victorino Pérez Prieto, director del curso, tendrá la palabra final y las conclusiones.

Quiero terminar citando las palabras de ayer de Carmen, en el blog: «la verdad es que está muy bien, aunque echo en falta algún nombre femenino... ¿No hay Teólogas que estén puesta en la interculturalidad religiosa? ¡dudo que así sea!
Y desde luego no quiero pensar que no os habéis planteado esto, puesto que en cada uno de estos curso, somos en la mayoría de las veces mayoritarias, nuestra presencia se hace notar ¡vaya!». Tienes razón, Carmen… Creo que los organizadores del curso habían penado en las presencia de otras dos mujeres, al menos… pero los ajustes de última hora y los cambios de programa… impidieron (creo) la presencia activa de mujeres cristianas, cosa que yo lamento profundamente… aunque está la secretaria, que es Christina, que podrá representarlas a todas. Buen día.
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