"Trató siempre con gran respeto, a los que manteníamos posturas algo diferentes en la interpretación de la Iglesia" Manuel Guerra Gómez (1931-2021). Filólogo, experto en sectas y masonería
Manuel Guerra Gómez ha fallecido anteayer en Burgos (25.8.21), a los 90 años, víctima final de la edad y del coronavirus. Gran erudito, especialista en lenguas clásicas (sánscrito, griego), estudioso del origen del cristianismo, quizá el mayor conocedor de“sectas” religiosas , entendidas en sentido extenso,"enemigo" político-religioso de la masonería, “bloguero” (en una línea algo distinta a la de RD), uno de los teólogos más comprometido con la difusión del mensaje a través de los “medios” (RIES, Infovaticana).
Pensador de corte tradicional, vinculado al Opus Dei, ha sido uno de los teólogos “oficiales” de la CEE, conocido por sus trabajos sobre el griego bíblico y el origen de los ministerios de la Iglesia (primera etapa), y más tarde por su Historia de las religiones (1999) y su Diccionario enciclopédico de las sectas (2005). Ha sido autor de referencia obligada en la enseñanza eclesiástica de la teología española en los últimos decenios, fuerte crítico de un tipo de "iglesia" actual.
Hemos defendido opiniones distintas sobre el origen y estructura clerical de la iglesia y sobre el sentido de las religiones y la identidad del cristianismo, pero siempre con respeto e incluso con admiración. Quiero aquí darle gracias por su trabajo al servicio de un tipo de pensamiento católico y de iglesia.
Ha sido un hombre respetado, respetable, y así le quiero recordar, a pesar de que(y porque) en algunas de mis obras he disentido de su pensamiento, como pude hacer también en un congreso en el que participamos hace algunos años en Burgos. Presento a continuación una semblanza de su vida y obra, con una valoración de sus compañeros de RIES.
Hemos defendido opiniones distintas sobre el origen y estructura clerical de la iglesia y sobre el sentido de las religiones y la identidad del cristianismo, pero siempre con respeto e incluso con admiración. Quiero aquí darle gracias por su trabajo al servicio de un tipo de pensamiento católico y de iglesia.
Ha sido un hombre respetado, respetable, y así le quiero recordar, a pesar de que(y porque) en algunas de mis obras he disentido de su pensamiento, como pude hacer también en un congreso en el que participamos hace algunos años en Burgos. Presento a continuación una semblanza de su vida y obra, con una valoración de sus compañeros de RIES.
Manuel Guerra (Diccionario de pensadores cristianos, 293-294).
Teólogo católico español, de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei). Ha estudiado filología clásica (Salamanca) y teología patrística (Augustinianum de Roma). Ha sido profesor y presidente de la Facultad de Teología del Norte de España (de Burgos).
Ha trabajado, sobre todo, en el campo de la historia y la filología del Nuevo Testamento y de la iglesia primitiva y en el de la historia de las religiones, destacando en ambos casos por la abundancia y erudición de sus publicaciones.
Ha sido el mayor de los grandes “eruditos” del estudio de la Biblia y de las religiones (especialmente de las sectas). Un hombre servicial y bueno. Sabía disentir y criticar, manteniendo siempre la cercanía personal e incluso la amistad. Coincididos en algunos congresos. Me (nos) trató siempre con gran respeto, a los que manteníamos posturas algo diferentes en la interpretación de la Iglesia y, en general, del cristianismo.
En el campo de la filología e historia del cristianismo primitivo destacan algunas de sus obras que han servido de libro de texto en seminarios y facultades de teología de habla castellana de todo el mundo: Diccionario morfológico del Nuevo Testamento (Burgos 1977); El idioma del Nuevo Testamento. Gramática, estilística y diccionario estadístico (Burgos 1979).
En ese mismo contexto se sitúan sus libros sobre los ministerios y el sacerdocio, en los que intenta demostrar (con métodos filológicos y teológicos) que, según el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo, no se han dado ni pueden darse ministerios femeninos ordenados. Entre las obras en esa línea, cf. Epíscopos y presbíteros (Burgos 1962); El Sacerdocio femenino en las religiones greco-romanas y en el cristianismo de los primeros siglos (Burgos 1987); Sacerdotes y laicos en la iglesia primitiva y en los cultos paganos (Pamplona 2002); El Laicado masculino y femenino en los primeros siglos de la Iglesia (Pamplona 1987).
Guerra Gómez es quizá el más firme defensor de la imposibilidad histórico-teológica de la ordenación de mujeres en la Iglesia católica. No todos están de acuerdo con el valor de sus argumentos ni, mucho menos, con sus conclusiones, pero los que quieran estudiar el tema han de tenerlos en cuenta. He dialogado con él y he disentido de sus planteamientos teóricos y de sus conclusiones en Sistema, Libertad, Iglesia; pero él ha sido para mí una referencia obligada de estudio a lo largo de muchos años.
En los últimos años, el profesor Guerra Gómez ha insistido en el estudio de la historia de las religiones, poniendo especial interés en el peligro de las sectas. También en este campo ha defendido posturas tradicionales, no sólo en lo que toca al rechazo de un diálogo interior del cristianismo con las demás religiones, sino también en lo que toca a la condena de las sectas, entre las que incluye movimientos (como el feminismo cristiano) que difícilmente pueden interpretarse sin más como sectarios. En algunos casos, sus juicios y conclusiones tienen un valor más apologético que histórico (fenomenológico) en sentido estricto, aunque son muy importantes por su erudición
Entre sus obras, la más significativa es, a mi juicio, Historia de las religiones (Pamplona 1980 y Madrid 1999), que ha sido y sigue siendo libro de texto de la CEE. Insiste en el aspecto más “ontológico” que social de la religión, insistiendo en la diferencia esencial del cristianismo.
Su Enciclopedia de la Sectas es quizá la obra más extensa y documentada sobre el fenómeno actual de las sectas, vinculado en parte a un tipo de desintegración de cierto cristianismo, a un tipo de propaganda contraria a las instituciones y al “miedo” generalizado ante la libertad y la muerte.
Se ha especializado en el estudio de las “sectas”. Ha sido durante muchos años la referencia más significativa en ese campo, aunque muchos juzgan que sus conclusiones son algo forzadas o sesgadas, como, por ejemplo, su forma se situar el “feminismo” entre las sectas. Cf. Sectas: ¿de qué hablamos? Historia de las religiones, sociología y evangelización (Pamplona 1999); Los nuevos movimientos religiosos: (las sectas). Rasgos comunes y diferenciales (Pamplona 1993); Diccionario enciclopédico de las sectas (Madrid 2005). La trama masónica (Madrid, 2006).
A su juicio, existe actualmente una gran conspiración masónica en contra del cristianismo y de la civilización auténtica de occidente. Éste es un tema que exigiría quizá mayores precisiones.
(https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/2108260805-ha-fallecido-manuel-guerra-sa)
Ayer, 25 de agosto, falleció en Burgos (España) Manuel Guerra Gómez, uno de los mayores expertos en sectas a nivel internacional, a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio. En 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.
Con ocasión de su Pascua personal, la RIES da gracias a Dios por el don de su vida, se une en el dolor a la familia de D. Manuel y a la Archidiócesis de Burgos y pide a todos una oración por él.
Trayectoria sacerdotal e intelectual
Nacido en la localidad burgalesa de Villamartín de Sotoscueva el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. Uno de sus primeros destinos pastorales fue precisamente el Seminario, donde fue formador y profesor entre 1957 y 1967. Además, en algunos períodos fue consiliario del Movimiento Familiar Cristiano y capellán de religiosas (Concepcionistas y Trinitarias).
Era doctor en Filología clásica (por la Universidad de Salamanca) y en Teología patrística (por el Institutum Augustinianum de Roma). Su labor docente la desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años.
Sus campos de especialización comenzaron por la Antigüedad clásica y cristiana, pasando después a la Historia de las religiones y, en las últimas tres décadas, fundamentalmente las sectas y la masonería. Fue consultor sobre el fenómeno sectario de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Escribió una treintena de libros y decenas de artículos especializados y ponencias.
En 2006 tomó posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, con un discurso de ingreso titulado “La gnosis y sus rebrotes en nuestros días”, uno de los temas a los que dedicó su trabajo intelectual. También fue miembro de la International Association of Patristic Studies, de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
En 2019 D. Manuel tuvo un importante problema de salud que le impidió la actividad pública, y desde entonces residió en la Casa Sacerdotal de Burgos. Hace dos semanas tuvo que ser ingresado en el hospital por covid-19, y finalmente falleció el 25 de agosto.
En la RIES, amigo, colega y maestro
En 2005 Manuel Guerra fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), iniciativa que apoyó y alentó desde el primer momento. Unos meses después de su nacimiento, fue elegido por los miembros como presidente, función que desempeñó hasta 2019, cuando fue sucedido por José Luis Vázquez Borau. El actual presidente da “gracias a Dios por la realización de su vocación, de la que nosotros recogemos sus frutos”.
Vicente Jara, otro de los cofundadores de la RIES, al conocer la muerte de su compañero ha destacado “su maestría hacia muchos de nosotros y la gran ausencia que deja como amigo, colega y maestro”. Por su parte, Miguel Pastorino, secretario de la RIES para América, afirma que “D. Manuel nos ha dejado una herencia espiritual e intelectual que seguirá dando frutos en la RIES”.
Luis Santamaría, secretario de la RIES para España, añade que “aunque su faceta más conocida en relación con el fenómeno sectario fue la de sus publicaciones e investigaciones, su carácter sacerdotal destacó también en muchas horas de escucha y ayuda a víctimas de las sectas, que contactaban con él a partir de sus libros”.
Algunas muestras recientes de su trabajo
En toda España e Iberoamérica la obra más conocida de Manuel Guerra es, sin duda, su Diccionario enciclopédico de las sectas, cuya primera edición apareció en 1998, y que llegó a publicar una quinta edición en el año 2013, después de sucesivas ampliaciones y actualizaciones en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), tal como informamos aquí. La misma editorial ha publicado su manual de Historia de las Religiones.
Los otros libros recientes más destacados de Manuel Guerra sobre esta materia fueron Las sectas y su invasión del mundo hispano. Una guía (Eunsa, 2003), también en formato de diccionario pero más sintético que el anterior; Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa (Edicep, 2011); y 100 preguntas-clave sobre la “New Age”. Catecismo nada elemental con sus respectivas respuestas (Monte Carmelo, 2004).
Además, dedicó mucho tiempo al tema de la masonería, sobre el que publicó diversos libros y artículos, desentrañando elementos poco conocidos de esta importante sociedad secreta. El último de ellos y más actualizado lo escribió con ocasión del tercer centenario de la masonería especulativa: El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial (Digital Reasons, 2017).
Entre sus obras:
- Masonería, religión y política(Sekotia, Madrid, 2012).
- Las sectas(Edicep, Valencia, 2011).
- Historia de las religiones(Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, Sapientia Fidei, Serie de Manuales de Teología, 21, 2010, 2ª edición, ISBN 84-7914-448-3).
- La evolución del universo, de la vida y del hombreArchivado el 21 de noviembre de 2009 en Wayback Machine. (Homo Legens, 2009).
- La trama masónica(Editorial Styria, 2006).
- Diccionario enciclopédico de las sectas(Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2005, 4ª edición),
- 100 preguntas-clave sobre la New Age(enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (Monte Carmelo, Burgos, 2004).
- Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía(enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (2003).
- Un misterio de amor. Solteros, ¿por qué? (en los primeros siglos de la Iglesia)(2002).
- Jesucristo y nosotros(2002).
- El enigma del hombre(1999, 3ª).
- El idioma del Nuevo Testamento(1995, 4ª).
- Interpretación religiosa del arte rupestre(1984).
- Simbología románica. El cristianismo y otras religiones en el arte románico(1993, 3ª).
- La traducción de los textos litúrgicos. Algunas consideraciones filológico-teológicas(1990).
- El sacerdocio femenino (en las religiones greco-romanas y en el cristianismo de los primeros siglos)(1987).
- Antropologías y teología(enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). (1976).