La Santa Sede no confirma ni desmiente un segundo test al Papa Francisco se resiste a dejar Santa Marta después del primer positivo por coronavirus en su residencia
Bergoglio se habría negado a trasladarse a las habitaciones del Palacio Pontificio, aunque habría dejado de almorzar en el comedor común, y limitado las visitas
| Jesús Bastante EFE
El positivo de un funcionario de la Secretaría de Estado vaticano que vive en Casa Santa Marta ha desatado todas las alarmas sobre la salud del Papa y su protección. Así, mientras varios medios italianos especulan con la posibilidad de que Francisco y todos los habitantes de la residencia se hubieran sometido a un nuevo análisis del Covid-19 -algo que la Santa Sede no ha confirmado ni desmentido-, otras fuentes apuntan a que Bergoglio se habría negado a trasladarse a las habitaciones del Palacio Pontificio, donde históricamente han residido los papas.
Según Il Messaggero, Francisco ha dejado de almorzar en el comedor común y come solo en su habitación, y ha limitado las visitas, aunque sigue recibiendo a personas en audiencias privadas. Bergoglio no querría sentirse aislado. Y es que, en lo posible, el Papa quiere seguir cumpliendo con su rutina.
Contingentes mínimos
Por el momento, informa Efe, el Vaticano comunicó que los dicasterios (ministerios) y los otros organismos no han suspendido sus actividades, pero han dispuesto contingentes mínimos de personal en las oficinas y fomentado, en la medida de lo posible, el trabajo a distancia.
Il Messaggero también apunta que, después del positivo del funcionario de la Secretaría de Estado, se están realizando pruebas de coronavirus entre los habitantes y trabajadores de la Santa Sede. El diario apunta a que Bergoglio también se habría sometido al test, y que éste dio negativo.
La Santa Sede se ha limitado a informar de la existencia de cuatro casos de positivos de coronavirus, que tras esta información del diario romano serían cinco, y nunca ha confirmado las pruebas realizadas al pontífice.
Los otros infectados serían dos trabajadores de los Museos Vaticanos y otro empleado del Estado pontificio. Tampoco ha informado de las medidas que se han tomado para proteger al papa Francisco de un posible contagio.