Sosa, sobre la Pontificia: "No es solo un centro de alta calidad, sino un apostolado" Allende, nuevo rector de Comillas: "Recibo el encargo de cuidar y sostener una institución pujante, viva, consolidada y de probada calidad”
La toma de posesión como rector de Antonio Allende ha estado presidida por el prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa, SJ, y a ella han asistido el provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, Enric Puiggròs, SJ, y José Cobo Cano, cardenal arzobispo de Madrid
Allende cuenta con una amplia experiencia en el gobierno y la dirección de diferentes obras apostólicas de la Compañía de Jesús. Desde 2015 fue delegado de Educación de la Provincia de España
La investigación, la formación, la transferencia, el servicio a la sociedad y la Iglesia, o la identidad y misión, serán las líneas de trabajo que guiarán a la universidad, según Allende
La investigación, la formación, la transferencia, el servicio a la sociedad y la Iglesia, o la identidad y misión, serán las líneas de trabajo que guiarán a la universidad, según Allende
(Comillas).- La Universidad Pontificia Comillas ha celebrado la toma de posesión de Antonio Allende, SJ, como nuevo rector, en un acto presidido esta mañana en Madrid por el prepósito general de la Compañía de Jesús y gran canciller de la universidad, Arturo Sosa Abascal, SJ. También ha contado con la asistencia del provincial de España de la Compañía de Jesús y vice-gran canciller de la universidad, Enric Puiggròs, SJ; de José Cobo Cano, cardenal arzobispo de Madrid, y del rector saliente, Enrique Sanz, SJ.
Allende ha dicho recibir “el encargo de cuidar y sostener una institución pujante, viva, consolidada y de probada calidad que ha servido a la sociedad y a la Iglesia durante 120 años”. El nuevo rector ha recordado que “la Compañía de Jesús ha encontrado en la universidad un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida de promover la justicia social y la sustentabilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones”
También dirigió unas palabras de agradecimiento al rector saliente “que a lo largo de sus años de servicio en esta casa ha contribuido incansable, con su trabajo y visión, a continuar haciendo de Comillas un referente universitario en el sistema español, y muy reconocida internacionalmente”.
En este sentido, la investigación, la formación, la transferencia, el servicio a la sociedad y la Iglesia, o la identidad y misión, serán las líneas de trabajo que guiarán a la universidad. Y también ha enumerado alguno de los futuros retos: la atracción y retención de talento nacional e internacional, el aumento de la oferta universitaria en Madrid, la apuesta decidida por el emprendimiento o el desafío que supone la llegada de la Inteligencia Artificial.
“La universidad puede y debe acompañar al profesorado, al PAS y al alumnado en su interacción con la IA. Hay cuestiones técnicas, éticas, legales y sociales que requieren respuestas rigurosas por nuestra parte, para utilizarla y formarnos y formar a otros en su uso”, ha dicho Allende
Tras alabar el trabajo y entrega del rector saliente y agradecer la disposición de Allende para asumir este desafío y poner sus dotes de dirección al servicio de una institución apostólica compleja y desafiante, Arturo Sosa, SJ, ha reflexionado sobre sobre la identidad de las universidades encomendadas a la Compañía de Jesús.
“La institución y la misión universitaria no es otra cosa que entenderla como apostolado. En su historia, vemos cómo la Universidad Pontificia Comillas se ha pensado no solo como un centro de alta calidad académica y de mucho prestigio, sino como un verdadero apostolado que quiere llevar adelante la misión de la Compañía de Jesús en toda su riqueza”.
Sosa también ha apostillado que la misión universitaria hoy en día exige de cada institución “ser actores activos y constructivos en la creación de redes en los diferentes ámbitos de la vida de la Compañía de Jesús (UNIJES, Kircher Network, IAJU, así como redes intersectoriales...). El empeño en la construcción de redes hoy no es un lujo ni un derroche de generosidad, sino una respuesta a la realidad que queremos transformar”, afirmó.
Antonio Allende es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, estudió Filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y se licenció en Teología en Jesuit School of Theology at Berkeley (actualmente School of Theology. University of Santa Clara) en California. En 2015 fue nombrado Delegado de Educación de la Provincia de España, desde donde coordina el funcionamiento de los 69 centros educativos que la Compañía de Jesús dirige en el país. Colabora en el Master de Espiritualidad Ignaciana de Comillas desde 2018 e imparte clases de "Cristianismo y Doctrina Social" desde 2022.