Marchas multitudinarias en Argentina y otros países latinoamericanos Cientos de personas se manifiestan en favor de la vida en Madrid
Manifestación convocada por la Asociación Católica de Propagandistas y sus obras, a las que se unieron más de 500 asociaciones y entidades cívicas provida de España para celebrar el Día Internacional de la Vida,
| RD/Agencias
Centenares de personas se manifestaron ayer en Madrid para mostrar su “apoyo a la vida” porque “todos tenemos derecho a ella”, y también pidieron que no se cierren “debates fundamentales” como la eutanasia o los vientres de alquiler.
Esta manifestación fue convocada por la Asociación Católica de Propagandistas y sus obras, a las que se unieron más de 500 asociaciones y entidades cívicas provida de España para celebrar el Día Internacional de la Vida, y recorrieron la calle Serrano hasta la Puerta de Alcalá.
Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (Feapv) y portavoz de la Plataforma Sí a la Vida, aseguró que esta manifestación quiere poner en relieve la “cultura de la vida” en España”.
Diseñar estrategias para ayudar a la vida humana
Afirmó que están en contra de cualquier tipo de aborto, ya sea por violación de la mujer o por enfermedad, porque “la vida es lucha” y “todos, sin excepción, tenemos derecho a la vida”. “Hay que diseñar estrategias para que se ayude a la vida humana, sobre todo, a la más vulnerable”, aseguró Latorre, y añadió que esta manifestación “no tiene banderas políticas”. También pidió el compromiso de los partidos para lograr “una legislación sin fisuras que defienda siempre la vida”.
A la manifestación acudieron representantes del Partido Popular, como su secretario general Teodoro García Egea o el número dos en la candidatura del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quienes defendieron que su partido está “a favor de la vida”.
Asimismo, recalcaron que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la presidenciable Silvia Pérez-Ayuso, respaldan a las familias y a las mujeres que “se encuentre en situaciones de dificultad durante el embarazo”.
Las personas que participaron en la manifestación llevaron globos verdes y camisetas del mismo color con el lema “Sí a la vida”, y gritaron consignas como “el embrión es un ser vivo”, “yo fui embrión, ¿y tú?” o “ante el final de la vida, cuidados paliativos”.
Argentina: dos millones por la vida
Pero donde mejor se vivió esta jornada fue en Argentina, y especialmente en Buenos Aires, donde más de 2 millones de personas que defienden la vida desde la concepción, según estimación de los organizadores, marcharon entre los barrios porteños de Palermo y Recoleta y en varias provincias con consignas, pañuelos y cotillón celeste para expresar su rechazo a la legalización del aborto.
La movilización principal, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, comenzó cerca de las 15 desde las inmediaciones de Plaza Italia y terminó con un acto en la plaza Rubén Darío, ubicada junto a la Facultad de Derecho de la UBA.
Para los organizadores la concurrencia rondó las 300.000 personas y confirmó sus expectativas, ya que esperaban una buena concurrencia como hace un año, cuando comenzaba el debate de la legalización del aborto en el Congreso.
Grupos católicos y evangélicos del área metropolitana avanzaron en la marcha rezando el rosario y orando por los legisladores, mientras que junto a ellos caminaban militantes de partidos políticos como el demócrata cristiano.
La movilización en Buenos Aires fue la más importante de todas las que tuvieron lugar hoy en el país –unas sesenta-, por caso en Salta, Corrientes, Paraná, Necochea, mientras que en Córdoba la movilización se hará este lunes.
La multitud con pañuelos, banderas, globos y cotillón de su característico color celeste avanzó sobre las avenidas porteñas mientras cantaba consignas como “legal o ilegal el aborto mata igual” y “salvemos las dos vidas”.
Banderas rosa y celeste para diferenciar los géneros llevaban consignas cómo "con mis hijos no te metas", "padres por la vida", "cárcel a los asesinos", “adopción es la opción” o "en 2019 yo voto por la vida y por la familia".