Esglèsia Plural valora "Amoris Laetitia" "Francisco abre la puerta a terminar con la intransigencia pastoral"

(Esglèsia Plural).- La exhortación postsinodal "Amoris Laetitia" (La alegría del amor) pretende ser un instrumento para que la jerarquía cambie la mirada que tradicionalmente mantiene sobre temas morales relacionados con la familia y las relaciones humanas.

Esglèsia Plural valora positivamente el documento de Francisco aunque considera que a corto plazo no implicará un cambio de actitud dado el perfil de buena parte de los episcopados.

El documento refleja la incomodidad del Papa con los sectores más conservadores de la jerarquía, pero evita el enfrentamiento.

La exhortación postsinodal "Amoris Laetitia" es el documento que recoge la línea pastoral que el Papa Francisco quiere que oriente la Iglesia Universal sobre la manera de tratar los asuntos relacionados con la familia y las relaciones afectivas y sexuales después de haber escuchado las reflexiones y recomendaciones de las personas que participaron en las sesiones del Sínodo sobre la familia celebrado a lo largo de estos dos últimos años.

El documento papal no aporta ninguna solución a los problemas concretos que se pusieron sobre la mesa como la diversidad de modelos de familia, la homosexualidad, el divorcio, la situación de los divorciados vueltos a casar, entre otros, pero aporta una mirada nueva al tratamiento pastoral de las situaciones humanas. El Papa no modifica la doctrina actual pero impulsa a una nueva praxis pastoral en el tratamiento de estas cuestiones y recupera la importancia del respeto a la conciencia de cada persona y en la responsabilidad que tiene la Iglesia de formarla pero no de sustituirla.

Francisco es consciente de la fuerza que tienen los sectores conservadores que durante el Sínodo presionaron para nada cambiara y no se atreve a hacer cambios doctrinales, tan sólo pide una mirada diferente y traslada la responsabilidad a los episcopados. La pregunta que nos hacemos es si los obispos actuales estarán dispuestos a cambiar el estilo autoritario y represor que muchos tienen interiorizado o bien mantendrán sus posturas y prácticas a la espera del transcurso del tiempo.

Ante esta situación animamos las comunidades cristianas, que sufren en primera persona la intransigencia de la rigidez doctrinal, a mantener una actitud crítica y a organizarse para pedir a nuestros obispos cambios reales en la línea que Francisco bien apuntando desde el inicio de su ministerio. La misericordia es una actitud y no sólo un discurso.


Volver arriba