El obispo de Bilbao se reunirá con el profesor condenado, como lo hizo con la familia Joseba Segura: "El Papa cree que el cierre del 'caso Gaztelueta' que hizo aquí la Iglesia no fue bueno"
Aunque Segura no quiso cargar contra su antecesor (Mario Iceta, acusado por la familia de no hacer todo lo posible por ayudarles), el prelado insistió que, en su caso, "yo no me voy a quedar ahí diciendo que esto no es mío, esto no me preocupa" por el hecho de que los abusos se dieran en el Opus Dei. "A mí, todo lo que pasa en la Iglesia de Bizkaia, me afecta"
"Con este proceso se pretende depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas. No sé cómo se está planteando la instrucción. Tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público"
"Me he reunido con el aita y con la ama de Juan. Tuvimos una larga conversación y aprendí mucho en esa conversación respecto a cómo habían vivido esta situación y todos los detalles que habían sucedido que empezaron cuando yo todavía no estaba aquí, estaba fuera en Ecuador"
"Me he reunido con el aita y con la ama de Juan. Tuvimos una larga conversación y aprendí mucho en esa conversación respecto a cómo habían vivido esta situación y todos los detalles que habían sucedido que empezaron cuando yo todavía no estaba aquí, estaba fuera en Ecuador"
"El Papa cree que el cierre del 'caso Gaztelueta' que hizo aquí la Iglesia no fue bueno y que debe cerrarse de otra forma". Contundente, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, reflexiona sobre la reapertura del proceso canónico relativo a los abusos sufridos por Juan Cuatrecasas por parte de José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, en el colegio Gaztelueta de Leioa, bajo la jurisdicción eclesiástica de la diócesis de Bilbao.
En una entrevista con El Correo, el prelado, encargado de anunciar la investigación -al haberse producido los abusos en su diócesis- que dirigirá el obispo de Teruel, José Antonio Satué, no da muchos más datos, porque "a mí lo único que me comunicaron es que se iniciaba (la investigación) en los términos en los que lo hice público".
Aunque Segura no quiso cargar contra su antecesor (Mario Iceta, acusado por la familia de no hacer todo lo posible por ayudarles), el prelado insistió que, en su caso, "yo no me voy a quedar ahí diciendo que esto no es mío, esto no me preocupa" por el hecho de que los abusos se dieran en el Opus Dei. "A mí, todo lo que pasa en la Iglesia de Bizkaia, me afecta".
Resultados sometidos al escrutinio público
Por otro lado, en una entrevista con Radio Popular, Segura señalaba que "con este proceso se pretende depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas. No sé cómo se está planteando la instrucción. Tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público".
"Yo no puedo convertirme en juez de nada, no se ni lo que sucedió ni tengo tampoco capacidad o posibilidades de hacer una investigación para saber lo que sucedió. Ha sido estudiado por los tribunales civiles. Hay una sentencia firme", señaló el obispo de Bilbao, quien recordó que "me he reunido con el aita y con la ama de Juan. Tuvimos una larga conversación y aprendí mucho en esa conversación respecto a cómo habían vivido esta situación y todos los detalles que habían sucedido que empezaron cuando yo todavía no estaba aquí, estaba fuera en Ecuador".
Y luego, "en su derecho, el acusado, el profesor, pidió hace poco tiempo una entrevista y voy a tener una entrevista con él, porque, primero, como toda persona tiene derecho a no incriminarse. e independientemente de lo que haya sucedido o no, tiene derecho a pedir hablar conmigo y darme su versión. Ya teníamos la fecha para la entrevista pero espero que se pueda mantener en este proceso", concluye el prelado.
Abusos en Derio y en la Casa de la Misericordia
En sus declaraciones al Correo, informa Efe, Segura también apunta cómo la comisión creada por la diócesis para investigar abusos a menores ha recibido "nuevas acusaciones que afectan a varios sacerdotes", especialmente en la Casa de la Misericordia y en el Seminario de Derio, cuyas pesquisas "están avanzando" y que "antes de que acabe el año las tendremos cerradas".
En el Seminario, apuntó Segura, "las acusaciones no son de muchas personas, pero afectan a varios sacerdotes", y en la Misericordia, además del "cura implicado" ya conocido, "el director", "se ha señalado a alguien más, a otra persona, pero no sé si era trabajador o cura".
El obispo de Bilbao dice que tiene "la sensación de que los curas afectados en Bizkaia no son tantos como han podido ser en otros sitios" y añade: "pero tenemos los casos que ha habido, tenemos que sacarlos a la luz, tenemos que reconocerlos, tenemos que admitirlos. Tenemos que pedir con toda convicción perdón a las personas que han sufrido".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas