"Es un paso importante pero no suficiente", ha comentado en una rueda de prensa Podemos y demás socios de Sánchez piden que la Iglesia regularice muchos más bienes

Jaume Asens
Jaume Asens

"Es un paso importante pero no suficiente", ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el diputado de Unidas Podemos, que advierte de que "hay miles de inmuebles que han quedado fuera" del acuerdo

"La Iglesia debe empezar a actuar como cualquier organización del siglo XXI.  Es verdad que la Iglesia católica española conserva muchos poderes decimonónicos, muchos privilegios escandalosos que claman al cielo", dice Jaume Asens

"Se tiene que ir más a fondo, no nos podemos conformar con esos mil.  Hay muchísimos más inmuebles que eran de dominio público y que la Iglesia ha usurpado", dice Juan Baldoví

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, y socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez como EH Bildu y Compromís consideran "insuficiente" el acuerdo del Gobierno y la Conferencia Episcopal para regularizar un millar de bienes inmatriculados por parte de la Iglesia católica.

"Es un paso importante pero no suficiente", ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el diputado de Unidas Podemos, que advierte de que "hay miles de inmuebles que han quedado fuera" del acuerdo.

El Gobierno remitió al Congreso de los Diputados en febrero del año pasado un listado de 34.961 inmuebles de la Iglesia entre 1998 y 2015 que abría la posibilidad de reclamaciones sobre la titularidad de miles de ellos.
Con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal sobre las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia, ésta admite que hay un millar de esos bienes cuya titularidad no le consta o corresponden a un tercero y, por tanto, se abre la vía para su regularización.

Sánchez, en la CEE

Asens ha señalado que si la Iglesia católica en España pudo en el pasado inmatricular esos inmuebles "de forma ilegítima" es "porque hubo una ley del PP que lo permitió".

"La Iglesia debe empezar a actuar como cualquier organización del siglo XXI.  Es verdad que la Iglesia católica española conserva muchos poderes decimonónicos, muchos privilegios escandalosos que claman al cielo", ha añadido.

Más cauto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, considera que se ha dado un paso "importante", ya que se ha abierto una vía "para regularizar e incorporar" un millar de bienes, y asegura que el Gobierno seguirá hablando con la Iglesia para seguir dando pasos.

"Seguiremos incorporando esos bienes que están dentro de la dinámica y la estrategia de acción del Gobierno, siempre de la mano y con el paraguas del diálogo", ha apuntado.

Socios parlamentarios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos han tachado de insuficiente el acuerdo, como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

"Se tiene que ir más a fondo, no nos podemos conformar con esos mil.  Hay muchísimos más inmuebles que eran de dominio público y que la Iglesia ha usurpado", ha alertado en rueda de prensa.

Omella y Sánchez, en la CEE
Omella y Sánchez, en la CEE

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha declarado a los medios antes de la Diputación Permanente que a la Iglesia "se le ha olvidado y ha dejado por el camino otros miles y miles de propiedades que tampoco son suyas" por lo que opina que "tienen que devolver lo que robaron a la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, se ha limitado a decir en rueda de prensa en referencia a la Iglesia católica que "un 'lo siento, me he equivocado, no lo volveré a hacer nunca' es insuficiente".

Más allá de los socios de investidura, fuentes de Ciudadanos han comentado que el acuerdo es "un buen paso" pero han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "no se conforme" porque creen que hay que investigar qué pasa con el resto de bienes inmatriculados.

En cambio, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha mostrado su conformidad con la posibilidad de regularizar un millar de bienes por parte de la Iglesia católica.

La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración
La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración

"Si de 35.000 estos pocos son los que han revisado y han encontrado que no estaban en estado regular y los regularizan, me parece muy bien", ha dicho en rueda de prensa.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba