El lehendakari Urkullu: "Fue un trabajador infatigable y discreto por la paz" Uriarte, el obispo que medió entre Aznar y ETA (y que temió haber sido seguido por la Policía)
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, fallecido este sábado a los 90 años en Bilbao, desempeñó un papel de mediador entre el Gobierno y ETA durante la tregua que mantuvo la organización terrorista entre 1998 y 1999
En agosto de 1999, la Policía francesa detuvo a Exteberría y ETA emitió un comunicado en el que consideraba agotada la vía de mediación llevada a cabo por Uriarte, al creer que éste había sido objeto de seguimientos por parte de la Policía. El propio Uriarte expresó entonces su malestar por esa posible vigilancia, que fue negada por el Ministerio del Interior.
El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, fallecido este sábado a los 90 años en Bilbao, desempeñó un papel de mediador entre el Gobierno y ETA durante la tregua que mantuvo la organización terrorista entre 1998 y 1999.
En su homilía del día de la festividad del Corpus de 1980, en junio, condenó el terrorismo y demandó de los grupos políticos e instituciones públicas menos palabras de condena y más movilización de recursos humanos y populares.
Al año siguiente, en septiembre de 1981, volvió a condenar tanto el terrorismo de ETA como las respuestas a esta organización, que -según Uriarte- muchas veces no estaban de acuerdo con el respeto a los derechos humanos, como por ejemplo la tortura.
En dos entrevistas posteriores, en 1981 y 1982, reconoció que hubo eclesiásticos que favorecieron o apoyaron a ETA, pero no la Iglesia.
La trayectoria de Juan María Uriarte, el obispo que medió con ETA, en imágenes https://t.co/zdZIiD4n7z
— El Correo (@elcorreo_com) February 17, 2024
Otra de sus denuncias tuvo lugar en diciembre de 1984, cuando dijo que organizaciones cercanas a ETA utilizaban habitualmente el tráfico de drogas, y anunció el paso a la acción de los obispos vascos para atajar el problema de la droga.
Pero quizá la más polémica de sus declaraciones tuvo lugar cuando, el 10 de enero de 1991, hizo pública la carta pastoral "Hermanos y amigos de los presos" en la que denunciaba las condiciones de las cárceles que se encontraban "por debajo" de los requisitos exigidos por las leyes. Además, esta pastoral fue duramente criticada por los sindicatos de la Policía, por el calificativo de presos políticos hacia los miembros encarcelados de ETA.
Entrevista con ETA
Durante la tregua que mantuvo ETA entre el 16 de septiembre de 1998 y el 28 de noviembre de 1999, Uriartetuvo un papel de mediador. A finales de noviembre de 1998 se entrevistó con Jokin Etxeberrria, considerado como el lugarteniente del número dos de la organización, Mikel Albizu, Antza.
Un mes después fue el encargado de transmitir a ETA la disposición del Ejecutivo del PP, presidido por José María Aznar, a mantener una primera reunión, y en los primeros meses de 1999 intervino en los preparativos de la reunión que mantuvieron los interlocutores de ETA y del Gobierno en mayo de 1999 en Zúrich (Suiza).
Tras este encuentro, en agosto de 1999, la Policía francesa detuvo a Exteberría y ETA emitió un comunicado en el que consideraba agotada la vía de mediación llevada a cabo por Uriarte, al creer que éste había sido objeto de seguimientos por parte de la Policía. El propio Uriarte expresó entonces su malestar por esa posible vigilancia, que fue negada por el Ministerio del Interior. Juan María Uriarte fue también el encargado de trasladar a ETA la respuesta del Gobierno al comunicado enviado por la banda en octubre de 1999.
Urkullu: "Trabajador infatigable por la paz"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, por su parte, que el obispo emérito de San Sebastián fue un "trabajador infatigable y discreto por la paz". Urkullu ha resaltado que fue "inmensa e inagotable" la contribución de Uriarte "a la convivencia y a los derechos humanos" y que "su pensamiento y su voluntad" estuvieron "siempre centrados en la búsqueda de lo mejor para Euskadi y la sociedad vasca".
En un mensaje difundido por el Gobierno vasco, el lehendakari ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad eclesiástica, y ha señalado que Uriarte era para él un "amigo íntimo y un referente insustituible".
"Su memoria es y será recuerdo del trabajo generoso por construir una sociedad más justa y una Iglesia mejor", ha añadido Urkullu.
Etiquetas