El PSOE superaría a VOX por la mínima en este sector, el más escorado a la derecha de España Los católicos practicantes 'votan' a Feijóo: cuatro de cada diez optarían por el PP en las generales, según el CIS
El líder del PP sería la opción favorita para el 30,6% de los votantes de este sector, muy por encima de Pedro Sánchez, con un 14,9% de apoyos. Feijóo, además, es el único que aprueba (5,75 sobre diez)
Yolanda Díaz sólo cuenta con el apoyo del 1,3% de los practicantes, aunque es la más votada entre los ateos (el 14,9% de la población española, según el barómetro): 24,6%, y una de las más valoradas entre las ministas del Gobierno, solo superada por Margarita Robles
Se trata del sector de la población más movilizado: un 73,1% afirma que "con toda seguridad" acudirá a votar
Se trata del sector de la población más movilizado: un 73,1% afirma que "con toda seguridad" acudirá a votar
Cada vez son menos, apenas el 18,5% según el CIS, pero los católicos practicantes en España tienen un candidato claro a la presidencia del Gobierno: Alberto Núñez Feijóo. De acuerdo a los datos del barómetro de febrero, en su tabulación por creencias, el líder del PP sería la opción favorita para el 30,6% de los votantes de este sector, muy por encima de Pedro Sánchez, con un 14,9% de apoyos. Feijòo, además, es el único que aprueba (5,75 sobre diez).
Muy lejos de ellos, el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, a quien sólo quiere el 6,1% de los católicos practicantes españoles (casi el mismo número de los que optarían por alguien que, salvo sorpresa, no se presentará a las generales: Isabel Díaz Ayuso. Por contra, Yolanda Díaz sólo cuenta con el apoyo del 1,3% de los practicantes, aunque es la más votada entre los ateos (el 14,9% de la población española, según el barómetro): 24,6%, y una de las más valoradas entre las ministas del Gobierno, solo superada por Margarita Robles.
Mujeres, de clase media-alta y de derechas
¿Cómo son los católicos practicantes españoles? Según el CIS, mayoritariamente mujeres, con edades avanzadas (la mitad supera los 60 años), de clase media-alta, muy preocupados por la situación política (y críticos con el Gobierno), y el grupo más orientado a la derecha de todos cuantos son identificados por el barómetro. Un 49% se posicionan entre el centro derecha y la extrema derecha, mientras que un 42,5 lo hace del centro izquierda a la extrema izquierda.
De hecho, el 39,2% votaría al PP en las próximas generales. El PSOE se situaría como segunda fuerza (14,9%), seguido muy de cerca de VOX (10,2%), que tiene mejor valoración como partido que la que recoge su líder. Podemos y Ciudadanos se convierten, para los católicos practicantes, en partidos irrelevantes. Algo a tener en cuenta, sobre todo porque se trata del sector de la población más movilizado: un 73,1% afirma que "con toda seguridad" acudirá a votar.