Mensaje del papa Francisco por la Jornada de la Paz
Una cosa es hablar de paz y de justicia, otra cosa es identificar los factores y actores que generan guerras, conflictos y injusticias. En su intervención, el papa Francisco hace un llamado al respeto de los grandes principios abriendo la puerta a un mundo con mas justicia y paz. Dudo que haya personas o instituciones que se manifiestan en contra de esos grandes principios que promueven lo "bueno". Sin embargo, me llama la atención el hecho de que el papa no haya mencionado las Naciones Unidas como institución de primer nivel por la paz en el mundo, tampoco de la importancia del respeto de su Carta magna de los derechos humanos et de los pueblos.
| oscar fortin
El panorama de los conflictos que alimentan las guerras en distintas regiones del mundo justifica ampliamente el llamado del papa por la paz. Basta ver lo que esta sucediendo en América Latina para darnos cuenta que las primeras victimas de esas guerras de conquistas y de dominación son los pueblos. En muchos países, los ejércitos existen mas para reprimir a los pueblos que reclaman mas justicia y mas respeto a sus derechos como personas y como pueblo. Es lo que pasa con los pueblos de Chile, de Ecuador, de Columbia, de Bolivia todos victimas de poderes dominantes al servicio de intereses oligarquías. El papa ve y sabe todo eso, pero elige mantenerse en conceptos generales sin identificar a nadie de los actores que generan esos conflictos.
Yo leí dos veces su intervención por la paz y en las dos veces no dice nada de las Naciones Unidas tampoco de su Carta magna sobre el respeto de los derechos de las personas y de los pueblos. Al no referirse a esta instancia internacional dedicada para asegurar la paz en el mundo, perdió la oportunidad de llamar a los gobiernos y pueblos a respetar la Carta magna de las Naciones Unidas tanto al nivel del derecho de las personas que del derecho de los pueblos a su independencia y soberanía.
El papa dice que no se puede tener paz sin justicia y tiene razón. Lo que no dice es que esta paz tampoco puede realizarse con intervencionismo ilegal y ambicioso de potencias imperiales. La mayoría de los conflictos en América Latina son provocados y alimentados por esas potencias imperiales. Lo que pasa en Bolivia, golpe de estado en contra del presidente recientemente elegido por su pueblo por otro mandato, viene del intervencionismo imperial. De eso, el papa Francisco prefiere no hablar. Lo mismo pasa en Venezuela, victima del intervencionismo del imperio norte americano. No dice nada de este intervencionismo que se realiza fuera de todas las normas del derecho internacional. A veces, da la impresión que este intervencionismo es una buena cosa para favorecer un cambio de régimen que no han logrado por la vía democrática. En otras palabras: hacer en Venezuela lo mismo que recién hicieron en Bolivia.
En una intervención recién del gran maestro de la teología de liberación, Gustavo Gutiérrez, recordaba que no hay paz autentica sin justicia, sin respeto por los derechos humanos. Pienso que todo el mundo esta de acuerdo con ese pensamiento. El problema se plantea cuando hay que identificar las acciones concretas que generan conflictos y guerras. En el principio de su pontificado, el papa Francisco ha denunciado con fuerza y ejemplos el capitalismo salvaje así que los que se alimentan de ese capitalismo salvaje. Si se hablo mucho, en aquel tiempo, de esa Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, no es el caso presentemente. No se dice nada al respecto de ese capitalismo salvaje. Uno puede preguntarse ¿por qué? Este silencio llama particularmente la atención frente a un socialismo humanista que quiere, justamente, vencer ese capitalismo salvaje.
Que el papa haga un llamado a la paz y a la justicia sin condenar las distintas formas de intervencionismo de potencias que se consideran por encima de las leyes internacionales y con el derecho de hacer como les da gana, es como hablar en el vacío. El papa y el Vaticano del cual es el jefe, se deben andar en relación estrecha con las Naciones Unidas para que se respete el derecho internacional de las personas y de los pueblos. El Vaticano y las Naciones Unidas debieran andar mano en la mano para promover y asegurar la paz en el mundo. Por el momento, la alianza del Vaticano va mas por el lado de Washington.
https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/IGLESIA-ORDEN-WASHINGTON_7_2079462052.html
Oscar Fortin
15 de septiembre 2019
https://www.religiondigital.org/corresponsal_en_el_vaticano-_hernan_reyes_alcaide/Francisco-verdadera-sistema-economico-justo-mensaje-paz-papa-vaticano_7_2185351447.html
https://www.religiondigital.org/opinion/Gustavo-Gutierrez-Biblia-autentica-justicia-Peru-universidad-desigualdades-vida_0_2185881401.html
https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/IGLESIA-ORDEN-WASHINGTON_7_2079462052.html