Papa Francisco versus Venezuela y Bolivia

En sus distintas declaraciones, el papa Francisco enjuicia severamente el sistema capitalista neoliberal, haciendo de las multinacionales los principales responsables de los problemas d'ilegalidad y de pobreza en el mundo.La problemática social, política y económica  lo interpela constantemente y comparte con todos lo que le inspiran los acontecimientos en el cual vivimos. A través la lectura de sus distintos documentos vemos mejor ciertos comportamientos que propone. Vemos también, lo que no ve o no quiere ver en cuanto de las fuerzas sociales y políticas que comparten su misma visión de un capitalismo salvaje que hace imposible la regulación de los bienes al servicio de todo el mundo.

Su silencio sobre el socialismo del siglo XXI del cual se alimentan los pueblos de America latina y que se presenta como una alternativa al capitalismo salvaje que él mismo denuncia, se explica mal.

Hay lo dicho pero lo que mas revelan el pensamiento de uno son los hechos.

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Maduro con el papa

Nada mejor para entender, en lo concreto, el pensamiento del papa, que aproximarlo a los que se reclaman de las mismas convicciones.

Ya vimos, en su Exhortación apostólica EG, su rechazo del neo-liberalismo así que  del capitalismo que lo sostiene. Lo vimos también en su ultimaEncíclica, Fratelli tutti, en la cual denuncia con fuerza ese sistema que genera mas pobreza que riquezas a favor de los pueblos. 

En su intervención en las Naciones Unidas, en septiembre 2015, el papa se ha declarado anti-imperialista, a través una formula que define bien el imperialismo: 

Cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho: ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales… “

Esa misma declaracion del papa se encuentra, tambien, en su Enciclica Fratelli tutti

Quisiera insistir en que « dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales. La distribución fáctica del poder —sea, sobre todo, político, económico, de defensa, tecnológico— entre una pluralidad de sujetos y la creación de un sistema jurídico de regulación de las pretensiones e intereses, concreta la limitación del poder. El panorama mundial hoy nos presenta, sin embargo, muchos falsos derechos, y —a la vez— grandes sectores indefensos, víctimas más bien de un mal ejercicio del poder »

El gobierno de Bolivia, bajo el mandato de Evo Morales,  y el gobierno de Venezuela bajo, la presidencia tanto de Hugo Chavez como de Nicolas Maduro, se identifican como socialista de formato humanista, cristiano, anti-imperialista y anti-capitalista. Sus gobiernos son de formato democratico, respondiendo a una Constitucion en la cual el pueplo ha expresado su voluntad. El regimen politico y economico que desarrollan esta orientado, ante todo, al beneficio y intereses de sus pueblos. El llamado socialismo del siglo XXI expresa bien este socialismo promovido en America latina por lideres y pueblos que quieren cambio politicos y sociales que sirvan ante todo a los intereses de los pueblos. 

Importa notar, a mi conocimiento, que el papa, en sus tres documentos, mas arriba mencionados, no habla de ese socialismo de formato humano y cristiano. No vi tampoco, en esos documentos, la plabra“socialismo”. Eso si que utiliza la palabra “populismo”y“nacionalismo” en un contexto en que el lector puede referirlos a esos gobiernos socialistas. En eso el papa dice, sin decir claramente a que sistema politico se refiere.

Bolivia y Venezuela son dos gobiernos, entre otros, que son “ciblas” de Washington y de las oligarquias nacionales que no ven de buen ojo esos regimenes en que no pueden mandar. Para ellos son dos regimenes que hay que eliminar para recuperar el control del Estado y ponerlo al servicio de sus intereses y de sus aliados. Los dos disponen de riquezas de gran valor en sus minas y fuentes de petrolero. Al igual del Chile de Allende, estos gobiernos tienen que desaparecer.

El Estado del Vaticano versus esos dos gobiernos

Hay  como una paradoja, entre las declaraciones del papa y las decisiones tomadas tanto por el Vaticano que por los episcopados. En los dos casos, la institucion ecclesial se pone del lado de los intereses de las oligarquias locales y de los de Washington.

El golpe del Estado boliviano, de nobiembre 2019, en Bolivia se ha realizado con la complacencia tanto del Episcopado boliviano que del Vaticano.  A pesar de las declaraciones de especialistas que estudieron todo el proceso electoral, comprobando la legitimidad de las elecciones de Evo Morales al primer torno, ninguna autoridad de la Iglesia alzo la vox para exigir el respeto de los votos del pueblo, haciendo de Evo Morales su Presidente por otro mandato. Asistieron tranquilamente a un golpe criminal del Estado democratico de Bolivia.

Venezuela, desde el nacimiento de la revolucion bolivariana, bajo el mandato de Hugo Chavez, no tuvo un dia sin que haya acciones de naturaleza a promover desorden y a llevar al pueblo a levantarse contra los dirigentes de esa revolucion, igualmente llamada chavista. Desde el principio, el episcopado venezolano se hizo complice de las oligarquias nacionales y de Washington que no queria saber nada de esa revolucion. Guerra economica, sanciones, amenazas de intervencionismo con armas y terrorismo, nada les para en sus proyectos de recuperar el control del Estado y de sus riquezas.

El 21 de mayo 2018, hubo una eleccion presidencial a la cual el episcopado y los aliados de Wsshinngton, llamaron a los Venezolanos y Venezolanas a no ir a votar.  El proceso electoral era conforme a la Constitucion venezolana y reconocida por el Tribunal supremo de justicia y el Consejo nacional electoral. Nicolas Maduro ha sido reelecto como presidentey juramentado en enero 2019 como Presidente legitimo de Venezuela por los seis proximos años. La ONU y los 2/3 de los miembros de la Assemblea nacional de las N.U. reconocieron la legitimidad de la eleccion de Nicolas Maduro. 

Washinton no lo vi de la misma manera y auto-proclamo el diputado Juan Guaido de la ANL como presidente por interim de Venezuela. Se juntaron de immediato a esa decision de Washington, la Conferencia episcopal de Venezuela y toda la derecha extrema de la oposicion venezolana. Hasta el papa Francisco actuo de manera a no dar credibilidad a Nicolas Maduro como presidente. De parte del autor de la Exhortacion apostolica Evangelii gaudium y de su respeto de las Naciones Unidas que reconocio a N.Maduro y no a Juan Guaido como presidente legitimo, hay que preguntarse ?quienes lo llevaron a actuar asi? En eso no reconocemos al papa de la encyclica Fratelli tutti, tampoco de la Exhortacion apostolica E.G.

Yo termino sobre Venezuela y Bolivia con la ultima intervencion del papa Francisco en las N.U.. En su intervencion no menciono de forma directa el respeto que cada miembro de la A.G. de las N.U. tiene que tener relacionado a la Carta magna de la ONU. En ningun momento hizo referencia al intervencionismo, ilegal y criminal, de ciertos paises que intervienen en los asuntos internos de Bolivia y de Venezuela. La unica referencia que vi, relacionada a Venezuela, no era para decir que las sanciones van en contra del derecho internacional, al menos que sean justificadas por el Consejo de séguridad, lo que no es el caso, sino para pedir a sus autores de protejer mas sus efectos sobre el pueblo. En esta ultima presencia en las N.U. no dijo nada del "imperialismo" que se considera por encima de las leyes internacionales para hacer lo que le da gana en el mundo: intervencionismo, sanciones, amenazas de guerra etc...

Conclusion

El papa Francisco dice lindas cosas, en lo social, en lo politico, en lo economico, pero, su actuar, no se refleja en lo que dice. Si uno puede explicarme eso, me pongo a su disposicion. En dos articulos, sobre la Exhortacion apostolica E.G., titulados de lo dicho a los hechos, llegaba a la misma conclusion.

https://www.religiondigital.org/humanismo_de_jesus/Papa-Francisco-anos-pontificado_7_2207249258.html

https://www.atrio.org/2020/03/los-siete-anos-del-papado-de-francisco-de-lo-dicho-a-los-hechos-22/

Oscar Fortin

5 de octubre 2020

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