Del Estado islámico al Estado Imperial cristiano

La visita del Papa en Irak puso de relieve, entre muchas otras  cosas, el terrorismo y la violencia, generada por el Estado Islámico con motivos religiosos.

Tuvo, al respecto, palabras fuertes para disuadir a los protagonistas de tales violencias a la escala de todo el Oriente Medio y mas.

Hay que reconocer que la religión islámica se había transformada, de una forma o otra, en apoyo al Estado islámico.

https://www.jstor.org/stable/40313134?seq=1

Papa con sistani

Aquí unas palabras del papa Francisco

Hoy elevamos nuestras voces en oración a Dios omnipotente por todas las víctimas de la guerra y  de los conflictos armados",

La esperanza no podrá ser acallada por la sangre.

La esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra".

"No nos es lícito odiar a los hermanos". Solo rezar juntos "por todas las víctimas de la guerra", y también, "por todos nosotros, para que, más allá de las creencias religiosas, podamos vivir en armonía y en paz, conscientes de que a los  ojos de Dios todos somos hermanos y hermanas".  

Ayúdanos a no emplear el tiempo al  servicio de nuestros intereses egoístas, personales o de grupo, sino al servicio de tu designio de amor. Y  cuando nos desviemos del camino, haz que podamos escuchar las voces de los verdaderos hombres de  Dios y recapacitar durante un tiempo, para que la destrucción y la muerte no nos arruinen de nuevo.

Te confiamos a aquellos cuya vida terrena se ha visto abreviada por la mano violenta de sus  hermanos, y te suplicamos también por los que han lastimado a sus hermanos y a sus hermanas; que se  arrepientan, alcanzados por la fuerza de tu misericordia. “ 

Asi fueron las palabras del Papa Francisco en Irak.

Sabemos todos que el Estado islámico no tiene el monopolio de la violencia y del terrorismo internacional. Los mismos medios de comunicación pendientes del Imperio no suelan detenerse sobre la violencia que resulta de las guerras intervencionistas del “imperio” y de sus aliados

Cabe el proverbio que el Evangelio nos recuerda:

VEMOS LA PAJA EN EL OJO AJENO, Y NO VEMOS LA VIGA EN EL NUESTRO

Solo, en América latina, tenemos un retrato que puede competir con la violencia islámica. Basta dar una vuelta de lo sucedido en países como Brasil, Chile, Argentina, Salvador, sin olviddar los presos de Guantanamo.  Testigos y testiguas de esos países tiraron la cortina para que veamos hasta donde, el “imperioy sus aliados, podían llegar con sus torturas y sus puestas a muerte de los detenidos. 

El océano pacifico y la cordillera de las Andes tuvieran mucho que contarnos de esas personas cuyo cuerpos, una vez abierto con un cuchillo, eran tirados, de un avión o elipcoptero, para  que desaparezcan por siempre.

América Latina ha tenido el infortunio de contar con una historia pletórica de hechos dramáticos, de infamias impunes y, para decirlo con las palabras del escritor mexicano José́ Revueltas, de una enorme cuota de luto humano. Con sus 150-160 mil muertos y sus 40-45 mil desaparecidos –tales son las cifras convencionales de victimas de la violencia entre 1960 y 1996–, Guatemala se encuentra en el pináculo de la ignominia que el siglo XX dejó al subcontinente latinoamericano. Sinembargo, dicho pais no está solo en su Drama. »

Esta violencia se realizaba bajo los ojos de autoridades eclesiásticas como fue el caso de buenos cristianos y buenas cristianas que se hacían ciegos y ciegas ante tanda crueldad.

?Que decir ahora de lo sucedido en Irak con la guerra del golfo y la toma de control del Estado por el imperio y sus aliados?  Mas de un millón de personas murieron y miles otros pasaron por el camino de las torturas. Lo mismo sucedió con Siria, Libia. El empeño del imperio y el silencio del Vaticano convierte la Iglesia en cómplice.

totyuras en Irak

bush

Lo que sucedió con el islamismo interpela al cristianismo, al saber si no se ha transformado, con los años ,  en aliado privilegiado del Estado imperial. Cuando George W Bush, junior, decretó lo que era el eje del bien y lo que era el eje del mal no hubo reacciones del Vaticano para interpelar a aquel Presidente en cuanto al poder con el cual se autorizaba identifica los que son del eje del mal y de los que son del eje del bien." Se trata de un Presidente que se atribuye el poder de Dios sin otras consideraciones de lo que piensan los demas.

“La expresión "eje del mal" (originalmente eje del mal, del inglés) se usó para el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush1 en su discurso del Estado de la Unión el 29 de enero de 2002 para describir a los regímenes qué apoyan el terrorismo. Los estados-nación que Bush mencionó en su discurso fueron Irak, Irán y Corea del Norte, a los cuales posteriormente se agregaron en Libia, Siria y Cuba. Luego fueron agregados otros tres estados más: Bielorrusia, Birmania y Zimbabue” sin olvidar el socialismo presente en América latina contra el cual luchaba desde los tiempos de Salvador Allende. "

https://www.ipscuba.net/politica/2004-entre-el-bien-y-el-mal/

medalla de la libertad

Para entender el porque del silencio del Vaticano,relacionado al tema del bien y del mal, tenemos que tomar en cuenta la gran alianza del papa Juan Pablo II con Washington y, de una forma particular, con la familia Bush. De la mano de G.W. Bush hijo, y con el acuerdo del congreso estadounidense ha recibido la medalla, máximo galardón civil del gobierno de Estados Unidos igualmente llamada medalla presidencial de la libertad. Todo eso sucedió en tiempo de la guerra en Irak, guerra fundada sobre la mentira y el engaño.

Podemos decir que el papa Juan-Pablo II ha sido un aliado de gran confianza de los presidentes de Estados Unidos. Aquí unas fotos que ilustran esa gran amistad. Mas que eso no se puede. Una gran complicidad existe entre ellos.

Los papas, que siguieron, mantuvieron una relación de buena vecindad con Washington. Vale por Obama, un poco menos por Trump, y, ahora, aun mas con Biden que tiene buenas relaciones con el papa Francisco.

CONCLUSION

El Papa subrayó que "el ayatolá Sistani tiene un dicho, espero recordarlo correctamente:" Los hombres son hermanos en religión o iguales en la creación ". François ve la unión de esta dualidad también como un viaje cultural.

Describió la reunión con Sistani como la transmisión de un "mensaje universal", y elogió al Gran Ayatolá como "un sabio" y "un hombre de Dios": "Al escucharlo, uno solo puede darse cuenta. Es una persona que lleva sabiduría y también prudencia. Me dijo que desde hace más de diez años no recibe "personas que vengan a visitarme pero que tengan otros objetivos políticos".

El mensaje que deja Sistani es que hay que cuidarse de los politicos y hacerse mas presente a los humildes de los pueblos.Con los humildes, si hay engano, no puede ser grave. Con los políticos, los enganos pueden tener consecuencia graves como nos lo revelan las ultimas décadas.

Que el papa no  se deje manipular ni siquiera, con las personas que lo rodean y que en varios casos actuan al beneficio de otros.

Volver arriba