Más verdades discutibles.

El creyente da asentimiento a unas verdades que conoce. Esas verdades producen en él frutos de consuelo, ánimo, exaltación, seguridad... Si nos paramos en el primer paso, el asentimiento, además de la doctrina, el creyente debería conocer también las ficciones que encierra tal doctrina.

Si se trata de creer lo que sea, no hay nada que objetar. Pero si ese "lo que sea" lo presentan "en sociedad", ante el mundo ajeno a las religiones o ante ellos mismos como verdad y, de añadido, verdad histórica, una de dos, o el creyente desiste de pensar en lo que cree, o la necesidad de consuelo inunda y desborda hasta lo más recóndito del cerebro. Necesidad de consuelo que asimilan a "salvación".

Nuestra inteligencia funciona como funciona y asiente a lo que le resulta más creíble, criterio por el que se suele regir la mente que busca la verdad. Buscar la verdad no es querer confirmar lo que se cree en lecturas o prédicas siempre del mismo cariz.

En manos del lector erudito está el comprobar lo que le dicen en fuentes abundantes y accesibles. Tales verdades, lógicamente, no están en escritos ni veneros cristianos pero sí en literatura aneja, no sujeta a criterios crédulos. Y hoy al alcance de quien quiera comprobarlo en internet.

Esto dicho, sólo el que tenga la mente predispuesta a la imparcialidad querrá investigar en los enunciados que siguen. Las conclusiones ya dependen de su propio juicio. El otro día nos fijábamos en el Nuevo Testamento. Hoy exponemos “algo” sobre el Antiguo.  

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  1. Todos los relatos del Antiguo Testamento son leyendasque tienen su correlato, siempre anterior, en fábulas y mitos egipcios y mesopotámicos. 2. El Dios que crea del barro, “dios alfarero”, también lo tenemos en el dios egipcio Khnum y en el babilónico Marduk. 3. El Paraísoes un mito de origen sumerio: “edén” en sumerio significa “morada de los dioses”; Adán, “lodo o barro”; tal Edén está situado entre el Tigris y el Éufrates. 4. El árbol y el fruto prohibidos se encuentran en el poema sumerio Eneba-am. Incluso en tradiciones griegas se habla de las Hespérides donde hay un árbol prohibido con manzanas de oro vigilado por una serpiente.
  2. El hombre como trabajador castigadoo como portador del bien y del mal dentro de sí –mito de Caín y Abel--, son ideas mesopotámicas que perduraron luego en religiones paralelas al judaísmo y al primitivo cristianismo. Como en tantos casos, los relatos míticos tratan de dar explicación a los conflictos humanos.
  3. El A.T. gira en torno a una idea pregnante: un Dios único. En ámbitos politeístas el monoteísmo era una novedad que tan cara le costó a Amenofis IV o Akhenaton. Ese Dios hace alianza exclusiva con un pueblo, que será el pueblo elegido con derechos de dominio sobre los demás. En todas las religiones del entorno bíblico hay relatos de pactos entre el "dios" y "los hombres".
  4. Un Dios que revelaes creencia común presente en todas las religiones. Con el añadido de que estamos ante un Dios contradictorio: suma verdad cuya revelación, paradójicamente, está llena de errores y deja con más dudas que certezas al hombre.
  5. El relato de la expulsión del Paraíso, no es sino una forma de precaver a los hebreos de loscultos de la fertilidad, el árbol de la ciencia, el conocimiento, en boga en esa época en Babilonia (s. XII a.n.e.). Sacar otras conclusiones, hoy día, es caer en interpretaciones simbólicas o alegóricas sin fundamento.
  6. Moisésno escribió nada del A.T. porque éste es un conjunto de relatos de diversos autores o "tradiciones" (Yahvista, Elohista, Deuteronomista, Sacerdotal) cada uno de ellos con intereses militares, sociales y políticos determinados. Con más rigor podríamos entender que fue Esdras quien escribió el A.T. y que fue el encargado de sistematizarlo.
  7. Los diez mandamientosactuales son una tergiversación interesada del Decálogo del A.T. por parte de la Iglesia. Comparen la cita (Éxodo 20,1 y Deuteronomio 5,1-21) con el Decálogo de los catecismos católicos.
  8. Las profecíasdel A.T. se elaboran "al revés" según doble versión: unas veces "anunciando" hechos que ya habían sucedido; otras describiendo hechos no sucedidos que se acomodan a hechos anunciados que, a su vez, se distorsionan en el relato para hacerlos suceder “así”.
  9. Los libros "sapienciales", como Proverbios, son calco de las literaturas sapienciales egipcias o mesopotámicas (La sabiduría de Ptahhotep, de la V Dinastía, que duró del año 2465 al 2323, La sabiduría de Amenenopedel Reino Nuevo).
  10. Dios, Yahveh, establece un pacto en el Antiguo Testamento, una alianza exclusiva y "eterna" con un pueblo, el hebreo, del que se desdice en el Nuevo, lo rompe y lo extiende a todos los hombres. ¿Por qué tal incongruenciaen un Dios omnisciente y "previsor"?
  11. Sería lógico suponer que, al menos en un solo libro, la Biblia, Dios fuera el mismo en el A.T. que en el N.T. Sin embargo hay tantas contradicciones entre uno y otro que hay que deducir bien un engaño, bien que no hay tal revelación o bien que la Biblia es, como es, un "amontonamiento" de libros que giran en torno a un mismo pueblo,no en torno a un mismo Dios.

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Vuelvo a decir que éstos son ENUNCIADOS ampliables por quienquiera. Enunciados que llevan tras sí una literatura ingente, literatura que en su mayor parte no procede de pensadores "ateos" sino de biblistas y eruditos cristianos. ¿Cambiaría eso la fe de un crédulo? Quizá no, pero se acercaría de un modo más "humano" a la supuesta "revelación". Creer en la verdad que hay detrás de "la verdad" también es HUMANISMO SIN CREDOS.

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