El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ reúne a 600 jóvenes en la catedral de Myeongdong Jóvenes (gratamente sorprendidos) y obispos se encuentran en la catedral de Seúl
'Campamento en la catedral' es el título del acto celebrado en Corea del Sur el 28 de junio, en el que cientos de chicos y chicas se reunieron en la iglesia de Myeongdong con el arzobispo Peter Soon-taick Chung, el obispo Job Yo-bi Koo, el obispo Paul Kyung-sang Lee y otros líderes de la Iglesia
El acto, dedicado al tema 'No temas: yo estoy contigo' (Isaías 41,10) pretendía tender un puente entre la Iglesia y sus seguidores más jóvenes mediante un diálogo significativo y experiencias compartidas
Un espacio de testimonios, preguntas y respuestas, mensajes entre grupos sentados a la mesa, en un método inspirado en el sinodal
Un espacio de testimonios, preguntas y respuestas, mensajes entre grupos sentados a la mesa, en un método inspirado en el sinodal
(Vatican News).-Alrededor de seiscientos jóvenes se reunieron en el patio de la catedral de Myeongdong, en la archidiócesis de Seúl, la tarde del 28 de junio para el «Campamento en la catedral», organizado por el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ que se celebrará en la capital surcoreana en el 2027.
El acto, dedicado al tema «No temas: yo estoy contigo» (Isaías 41,10), comenzó a las 19:30 y pretendía tender un puente entre la Iglesia y sus seguidores más jóvenes mediante un diálogo significativo y experiencias compartidas. Entre los participantes se encontraban el arzobispo Peter Soon-taick Chung, el obispo Job Yo-bi Kooy el obispo Paul Kyung-sang Lee, que participaron activamente en los debates y la interacción.
Un campamento en el patio de la catedral
Fue la primera vez que un acto de tal envergadura se celebró en el patio de la catedral, transformado en un entorno acogedor, casi de campamento, con aperitivos y refrescos para todos los participantes. Grupos de diez personas, cada uno de ellos dirigido por un miembro del clero, una monja o un voluntario, se sentaron en círculo en sillas de camping, creando un ambiente íntimo y acogedor.
Los jóvenes participantes parecían bastante sorprendidos por el singular montaje y se mostraron un poco tímidos al principio, sobre todo al estar sentados tan cerca de los obispos. Sin embargo, a medida que avanzaba la velada, se rompió el hielo y empezaron a entablarse conversaciones significativas.
Método inspirado en el Sínodo
Durante el acto, cuatro jóvenes ponentes destacaron los importantes retos a los que se enfrentan hoy en día y compartieron historias sobre la alegría de sus experiencias de fe. A cada presentación siguió un debate en grupo, un método inspirado en el Sínodo.
En su discurso, uno de los jóvenes, Sang-wook Lee, habló del apoyo que suele faltar por parte de la Iglesia a muchos jóvenes voluntarios y de la «apatía» espiritual que puede derivarse de ello.
«Necesitamos nuevos actos comunitarios poco convencionales y buenos líderes que ayuden a los jóvenes a encontrar el sentido del servicio», afirmó Lee, resumiendo el sentir de muchos jóvenes participantes.
Mensaje a los jóvenes
El arzobispo Chung pronunció un sentido discurso de clausura, en el que expresó su gratitud por la honestidad de los jóvenes participantes y su disposición a compartir sus historias.
«Ha sido un momento precioso escuchar las historias de sus vidas. Agradezco a los jóvenes su valioso tiempo. Seguiremos organizando diversos encuentros para compartir historias con ustedes como protagonistas», les dijo.
El prelado dirigió a los jóvenes un vibrante mensaje de aliento, tomado de las palabras del Papa Francisco: «Dios nos ama tal como somos, no importa lo que logremos o en quién nos convirtamos. Que experimenten, a través del proceso de preparación a la JMJ, que Dios está siempre con ustedes en sus alegrías, penas y heridas".
Una serie de iniciativas
La iniciativa del 28 de junio fue la primera de una serie de actos destinados a escuchar la voz de los jóvenes. El «Campamento en la catedral» brindó una oportunidad única para el diálogo entre los líderes de la Iglesia y las generaciones futuras. El éxito de la velada abre el camino a encuentros más innovadores e interactivos, acelerando la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud de 2027 en Seúl y más allá.
Etiquetas