Organismo de referencia en España SOS del Consejo de la Juventud
(Enrique Hernández).- En tan sólo tres meses, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha recibido el apoyo de millones jóvenes que integran diferentes organizaciones e instituciones y que han manifestado públicamente su rechazo a la supresión injustificada del CJE, anunciada por el Consejo de Ministros, el pasado 21 de junio, durante la presentación del informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).
Recientemente, y pese a todos los intentos de negociación, la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció, tras el pasado Consejo de Ministros, la supresión del organismo y su sustitución por otro modelo que no ha sido dialogado aún con el CJE, según fuentes del mismo, y del que no existen garantías de que cumpla el mandato constitucional del Art. 48: "Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
Con esta medida, se prescinde de un organismo de referencia en materia de participación e interlocución que durante más de 30 años ha venido representando la voz de la juventud española en diversos espacios nacionales e internacionales, defendiendo sus condiciones e intereses y, como no podía ser de otra forma, apoyando y fortaleciendo el movimiento asociativo juvenil.
El Gobierno nacional justifica la eliminación del Consejo de la Juventud de España basándose en un argumento de duplicidad de funciones con el Instituto de la Juventud (INJUVE) y afirmando que "en la actualidad, en la Administración General del Estado conviven dos organismos autónomos de similar régimen jurídico".
El INJUVE es el organismo encargado de aplicar las políticas del gobierno en materia de juventud, cuyo director general es nombrado por el Consejo de Ministros, mientras que el CJE es una plataforma independiente formada por organizaciones juveniles sin ánimo de lucro y que representa a la juventud ante los poderes públicos, cuya presidencia y Comisión Permanente son elegidas democráticamente por sus entidades miembro. Mientras que el INJUVE es una herramienta del Gobierno, el CJE lo es de las organizaciones juveniles.
Además, basan la propuesta de supresión del CJE en el ahorro presupuestario bajo el pretexto de que éste alcanzará los 4,3 millones de euros en 3 años en concepto de arrendamientos e impuestos. Estas cifras, según ha manifestado el CJE, no son ciertas ya que el verdadero gasto que suponen esas partidas en tres años es de 660.000 euros. Dinero que sale de un Ministerio (Sanidad, al que está adscrito el CJE) para entrar en otros dos (Hacienda por los impuestos e Industria por el arrendamiento de la sede), por lo que no supondría ningún tipo de ahorro presupuestario real.
Frente a esta situación, las organizaciones juveniles están desarrollando diferentes acciones para la defensa del Consejo de la Juventud de España, con un modelo de participación juvenil libre y eficaz, basado en los principios de democracia participativa e independencia política.
La pérdida de esta plataforma independiente perjudicaría el desarrollo de herramientas como la Garantía Juvenil, que aportará al conjunto del país un total de 1.900 millones de euros de fondos europeos destinados a paliar la dura situación laboral que atraviesan los jóvenes en España. Además, supondría la ausencia total de un interlocutor entre el Consejo de la Juventud de España y los países de Europa, a través del Foro Europeo de la Juventud, y la desaparición del Espacio Iberoamericano de Juventud, aparte de las relaciones con el norte de África.
El Consejo de la Juventud de España es el único que desarrolla una acción pública coordinada para la atención a la juventud inmigrante en nuestro país, mediante el Programa JUVENREDA; da respuesta a las inquietudes de la juventud, canalizando sus propuestas hacia la Administración y sensibilizando a la opinión pública sobre sus problemas; presta servicios y apoyo a las entidades juveniles de todo el territorio, y haciendo especial hincapié en aquellas de ámbito local y rural; y realiza estudios e investigaciones con el objetivo de descubrir la verdadera naturaleza de la realidad juvenil.