'Una extra-ordinaria singularidad. Itinerarios de espiritualidad laical en Pedro Poveda" Antonio Aradillas: "El padre Poveda oteó horizontes de evangelio en una época muy dura para las mujeres"
Narcea ediciones publica este estudio coordinado por Elisa Estévez López, doctora en Teología
Los artículos se han podido dialogar y contrastar con los participantes en el Seminario sobre Espiritualidad de Encarnación
Antes de leer el libro de Narcea ediciones, publicado con el título de “Una extra-ordinaria singularidad”, por favor, ténganse en cuenta las circunstancias de lugar y de tiempo en que se escribieron las siguientes palabras, transcritas en su página 76:
“En 1930 Poveda promueve la asociación universitaria de estudiantes católicas cuya sede se denomina Casa de la Estudiante, y en el programa que les ofrece les dice: Si sois mujeres de fe, estimareis como deber primordial el cumplimiento de vuestras obligaciones, y una de ellas, sacratísima por cierto, es el estudio, el trabajo asiduo para capacitaros y ostentar dignamente un título, que si os da acceso a puestos sociales de importancia y honor, es obligado adquirir el bagaje científico necesario para desempeñarlo dignamente y para no engañar a la sociedad, que si os otorga esos puestos, es porque os supone preparadas para desempeñarlos dignamente”.
Los tiempos para la mujer, y más para “las católicas, apostólicas y romanas” eran otros, muy diferentes a los actuales, aunque a esos les queden por recorrer largos, y aún eclesiásticos, caminos. Alguna mujer, por ejemplo, hasta tuvo que verse obligada a vestirse (sic) de hombre-varón para efectuar estudios universitarios…
Pero sorprendentemente un sacerdote, el padre Pedro Poveda, oteó horizontes de evangelio y de Iglesia con proyección de futuro, e hizo realidad una obra tan discutida como la suya y en contradicción con lo que la misma jerarquía eclesiástica encarnaba entonces, y por la que todavía, una parte de ella sigue apostando.
Elisa Estévez López, doctora en Teología (Universidad de Deusto-Bilbao) y licenciada en Ciencias Bíblicas (Pontificio Bíblico de Roma), profesora titular del Departamento de Sagrada Escritura y Historia de la Iglesia, de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), es autora y coordinadora a la vez, del libro al que le presto atención en esta escueta reseña, con el título completo de “Una extra-ordinaria singularidad- Itinerarios de espiritualidad laical en Pedro Poveda”, con sus 168 páginas.
En la página 10 se refiere con datos y detalles a que “en este volumen se recogen los trabajos presentados por las autoras en el “Seminario sobre la Espiritualidad de Encarnación”, a la luz de los textos povedanos". Los artículos se han podido dialogar y contrastar con los participantes en el Seminario, cuyas aportaciones han contribuido a enriquecer su contenido”. El equipo, coordinado todos los años por Elisa Estévez, estuvo integrado por Pilar Gascón, María Jesús Elejalde, Mati Andrade y Aurora Salamanca, siendo los ponentes de los distintos temas Arantxa Aguado, Tusta Aguilar, Carmen Aparicio, Camino Cañón, Elisa Estévez, María Dolores Martín, Rosario V. Moreno y Raquel Pérez.
Como la espiritualidad laical propuesta por el padre Poveda “toma como modelo la vida de los primeros cristianos, hombres y mujeres, que viviendo en el mundo actúan como fermento en medio de la masa, sus frutos santos son el desprendimiento, la gratuidad, la humildad y mansedumbre, la suavidad y fortaleza, la tolerancia y la sabiduría conciliadora”.
Un libro bueno, recomendable y de actualidad radiante, cuya lectura ilustrará a los cristianos necesitados de preparación y equipaje para afrontar con audacia y discernimiento, cuantos interrogantes siembra el papa Francisco en cada una de sus palabras y de sus silencios.
Etiquetas