Dichosos vosotros (Paulinas) Repensar las Bienaventuranzas con el papa Francisco

(Antonio Aradillas).- La anécdota la cuenta "el periodista más joven de los enviados especiales, Darío Menor Torres, del diario español "La Razón", a quien el mismísimo papa Francisco , en su viaje a Río de Janeiro, le dirigió estas palabras: "Lea el libro del padre Fares, que es un jesuita argentino...." Una de estas obras recomendadas por el papa es la que precisamente ahora y aquí reseño, con el título "Dichosos vosotros" (repensar las Bienaventuranzas), editada por "Paulinas" en su colección "Candil encendido".

Diego Fares, doctor en Filosofía y profesor de Metafísica, trabajó durante una veintena de años en el "Hogar de san José", ayudó en la "Casa de la Bondad" para personas con enfermedades terminales y Jorge Mario Bergoglio fue su padrino de ordenación sacerdotal. De la redacción de este libro es también responsable la Hermana María Irigoy, quien a su vez, "dirige Ejercicios Espirituales y talleres ignacianos de oración"

El volumen se compone de tres partes. En la primera, titulada "Las bienaventuranzas, lugar de encuentro ", se ofrecen y desarrollan reflexiones y propuestas de contemplación, con el telón de fondo de la religiosidad ignaciana. "Las bienaventuranzas del Papa Francisco " son "el fruto de las reflexiones dominicales de su primer año de pontificado " . En la tercera parte se ofrecen "Tres meditaciones sobre Mateo 25".

La lectura del libro conduce indefectiblemente al seguimiento del consejo de san Ignacio de Loyola de "quedarse gustando y sintiendo alguna frase del evangelio para conversar libremente con el Señor a partir de ella, como lo hiciera un amigo con otro amigo".

El rosario de las bienaventuranzas del papa Francisco contiene, expone y argumenta las ínclitas posibilidades propias de las "Florecillas" del de Asís, "para los que saben hacerse amigos del Señor, a las personas deseosas, a quienes se dejan ungir por el pueblo fiel, a los muy pacientes, a los que dan fruto a su tiempo, a los de mirada limpia, a aquellos a quienes defiende Dios, a los que se dejan mover por el amor del Señor, a los que tienen las habilidades de Jesús, a los que están despiertos y velan, a los blindados por la paz, a los que se saben de sí mismos y a quienes perdonan a sus enemigos".

Los títulos de las meditaciones sobre el evangelio de san Mateo, capítulo 25, son los de "El pastor que se mete en medio del rebaño", "El pastor que mira y atiende a los más pequeños" y "El pastor que mira las cosas últimas y decisivas".

Las ideas predicadas y vividas en los bienaventurados textos que nos sirve y pone a nuestra disposición el libro "Dichosos vosotros" en orden a ser y a contribuir que los demás sean felices de verdad, son infaliblemente catequísticas y evangélicas. "Franciscanas" por todos sus costados. Pletóricas de actualidad. Aprendidas, vividas y enseñadas por el amigo del papa.

El recuerdo y la insistente referencia de que los pobres, y solo los pobres, son y serán el día de mañana, nuestros jueces ante Dios, transformará el concepto de religiosidad que todavía puedan mantener algunos en el organigrama de la espiritualidad, aún "oficial" católica, que nos fue, y nos sigue siendo, impartida.

Para saber más, pincha aquí:

Para comprar el libro, pincha aquí:

Volver arriba