La editorial Desclée distribuye 8.000 ejemplares de la obra El 'San Marcos' de Pagola sale a las librerías tras un año de bloqueo

'El camino abierto por Jesús Marcos', el libro de José Antonio Pagola rechazado por la censura eclesiástica, se encuentra ya en las librerías. Un año después de su neutralización, el segundo volumen de la serie sobre los cuatro evangelistas sale al mercado de la mano de la editorial vasca Desclée de Brouwer, que funciona sin la necesidad de pedir la licencia a la jerarquía de la Iglesia católica. La obra había estado retenida porque no contaba con el 'nihil obstat' (nada que objetar), un marchamo de pureza doctrinal que algunos obispos niegan al teólogo guipuzcoano tras la polémica por su libro 'Jesús. Aproximación histórica'. Lo cuenta Pedro Ontoso en Diario Vasco.

El libro ha comenzado a ser distribuido -se puede encontrar en las librerías de Euskadi-, pese a contar con un informe doctrinal en contra del Obispado de Getafe, sede episcopal a la que pertenece la editorial PPC, sello habitual de Pagola. Esta firma, del grupo SM, ha sufrido fuertes presiones en los últimos años por parte de un sector de la Iglesia española por apadrinar iniciativas editoriales de marcado acento progresista.

La gota que colmó el vaso fue la publicación de 'el Jesús de Pagola', del que se han vendido 94.000 ejemplares, pese a contar, en una edición revisada por el autor, con el 'nihil obstat' y el 'Imprimatur' (Imprímase) del entonces obispo titular de San Sebastián, Juan María Uriarte. La comisión episcopal de la Doctrina de la Fe emitió un informe desfavorable -no condenatorio- sobre la obra, que ahora se encuentra pendiente de un pronunciamiento del dicasterio correspondiente del Vaticano.

Mientras Roma resuelve este contencioso, Pagola ha seguido escribiendo, sobre todo sus reflexiones sobre el Evangelio, que son muy demandadas desde muchos ámbitos eclesiales. Fruto de este trabajo fue el encargo de una serie sobre los texto de San Mateo, San Marcos, San Juan y San Lucas. El primero sorteó la censura y salió al mercado bajo el paraguas editorial de PPP con las bendiciones del obispado de Getafe.

Sin embargo, el obispo de la diócesis, Joaquín María López de Andújar, fue llamado al orden y alertado por los enemigos del exvicario general de San Sebastián en espera de los tres libros restantes.

El segundo, dedicado a Marcos y que ahora llega a las librerías, no tuvo tanta suerte. López de Andújar pidió un informe doctrinal sobre la obra antes de autorizar su difusión. El documento descalifica una parte importante de los contenidos de la obra, -enumera «una serie de ambigüedades y puntos en los que la enseñanza de este texto se opone a afirmaciones explícitas del magisterio de la Iglesia»- por lo que el prelado denegó la autorización y neutralizó la iniciativa de PPC, que sí solicita el 'nihil obstat' para sus publicaciones.

Un año después, Descleé de Brouwer, dirigida por la familia Gogeascoechea, apadrina el 'Marcos de Pagola' . La primera edición, de 8.000 ejemplares, ya está casi comprometida, con lo que se ha puesto en marcha una segunda de 6.000 ejemplares. El libro ha sido editado en catalán por el sello Claret.

Volver arriba